Empresas comprometidas con la equidad de género recibirán beneficios de la Alcaldía

De manera gratuita, cualquier empresa en Cali podrá vincularse a este proyecto y recibir acompañamiento profesional.

Por Lina Uribe

Si bien es cierto que las mujeres han tenido logros en su lucha por la equidad en el ámbito laboral, múltiples estudios demuestran que existe una diferencia negativa en cuanto a la remuneración salarial comparada con la de los hombres. Este fue uno de los aspectos que impulsó a la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Subsecretaría de Equidad de Género, a proponer un ‘Pacto empresarial por la equidad’.

El acuerdo, cuya firma simbólica se hizo esta semana con la participación del gobierno municipal y organizaciones como la Fundación WWB, la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación Carvajal, busca que las empresas puedan fortalecer el compromiso de generar espacios laborales incluyentes y equitativos.

Entre los beneficios para las entidades que de ahora en adelante se sumen al pacto de manera voluntaria están la posibilidad de acceder a espacios de formación en equidad de género y su inclusión en un canal de comunicación directo con otras empresas para socializar experiencias y recibir la asesoría de expertos.

Además, como inicio del proceso tendrán un diagnóstico que dará a conocer el estado de la organización en cuanto a las prácticas de equidad de género, para luego desarrollar campañas de comunicación internas y externas, vincularse a proyectos que apoyen a las mujeres en Cali y elaborar un plan formativo en equidad y prevención de violencias basadas en género.

"Está comprobado que generar prácticas de equidad laboral aumenta la productividad de las empresas": Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género.

“Después del diagnóstico vamos a elaborar un plan de acción para establecer compromisos. Está comprobado que generar prácticas de equidad laboral aumenta la productividad de las empresas. Podríamos decir que las mujeres en Cali tienen empleo, la diferencia llega cuando hablamos de los salarios: cómo ganan menos estando en los mismos cargos que los hombres y con la misma experiencia”, dijo la subsecretaria de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano.

Aunque el ‘Pacto empresarial por la equidad’ le apuesta en uno de sus frentes a reforzar las posibilidades de vinculación y estabilidad laboral de las mujeres, también se enfoca en promover políticas que contribuyan a la igualdad de oportunidades dentro de las empresas y a generar entornos que les garanticen sus derechos en todas las áreas de trabajo.

"Es difícil creer que haya una empresa seria en la que exista discriminación contra las mujeres": Alcalde de Cali, Maurice Armitage. 

“Es difícil creer que haya una empresa seria en la que exista discriminación contra las mujeres. En muchas partes, ellas son víctimas del acoso laboral y creo que ese es un gran problema, al menos en Cali. Lo he notado en la Alcaldía: la mujer que trabaja es víctima constante de acoso y eso lo tenemos que acabar”, explicó el alcalde Maurice Armitage.

Invertir en la mujer, buen negocio

Según la presidenta de la Fundación WWB, Daniela Konietzko, investigaciones han demostrado que cuando una mujer tiene ingresos invierte cerca del 90% en su familia mientras que este porcentaje se reduce al 35% en el caso de los hombres, lo que hace que invertir en la mujer sea un “buen negocio”. Su organización trabaja por empoderar a emprendedoras de escasos recursos para que saquen adelante sus ideas de negocio.

"Trabajar de manera conjunta entre hombres y mujeres hace la diferencia, no podemos seguir en bandos distintos": Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB.

“Nos hemos encontrado con la importancia de invertir en la mujer como buen negocio. Trabajar de manera conjunta entre hombres y mujeres hace la diferencia, no podemos seguir en bandos distintos. Una sociedad con altos niveles de equidad es más productiva, por eso cerrar las brechas de género es el pilar de cualquier estrategia que busque el crecimiento económico en el mundo”, aseguró Konietzko.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Julio César Alonso, explicó que uno de los grandes avances que ha tenido la lucha de las mujeres por conquistar espacios en el ámbito laboral es que hoy en día son ellas las que tienen una mayor formación profesional.

“Las mujeres están invirtiendo más en educación y esta es una buena noticia para el futuro. Uno de los grandes problemas es que sus labores en el hogar no son valoradas en las estadísticas oficiales y no se cuentan en el Producto Interno Bruto. El Dane hizo un ejercicio y reveló que el trabajo doméstico de las mujeres en Colombia aporta cerca del 3% al PIB, una cifra muy importante”, puntualizó Alonso.

¿Cómo sumarse al ‘Pacto empresarial por la equidad’?

Las empresas interesadas en participar en este proyecto deben enviar un correo electrónico con sus datos de contacto a las direcciones cory.rodriguez@cali.gov.co o jullie.vanegas@cali.gov.co. También pueden comunicarse al teléfono (2) 6688250, extensión 112.


4 empresas están próximas a sumarse al pacto por la equidad: Fortox, Taxis Libres, Unicentro y Crepes & Wafles. 


Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo