Cayó 'El cholo', cabecilla de banda que realizaba hurtos en el mar de Buenaventura

Su modus operandi incluía dejar a los pasajeros de las lanchas en mar abierto para huir con las embarcaciones.

Por Publimetro Colombia

En el área de Magüipi, océano Pacífico, miembros de la Armada Nacional lograron la captura del presunto cabecilla de una banda dedicada a cometer hurtos en el mar.

Se trata de alias 'El cholo', quien el año pasado junto a otros delincuentes habría sido el responsable de 15 hurtos en el océano.

La captura del hombre se realizó luego de que, junto a otros dos sujetos, fuera descubierto en una lancha sin nombre y sin matrícula. Personal de guardacostas de Buenaventura trasladó a los sospechosos hasta sus instalaciones, donde se corroboró la identidad del delincuente que ya tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

"Invitamos a toda la ciudadanía que fue víctima de este sujeto a realizar la respectiva denuncia. La Armada Nacional ha combatido este fenómeno de hurtos en el mar y, con la colaboración de la ciudadanía, ha logrado esta captura que da tranquilidad a los navegantes", dijo el coronel Nelson Ahumada. 

¿Cómo lo hacía?

Camuflado entre los pasajeros de la lanchas que se dirigían a distintas poblaciones del litoral, 'El cholo' esperaba que la embarcación estuviera en mar abierto para despojarlos de sus pertenencias. Luego del hurto los arrojaba al mar y los dejaba a la deriva.

Las investigaciones indican que también se robaba las embarcaciones y les quitaba los motores para venderlas en el mercado ilegal. Se estima que este año ha realizado cerca de 10 hurtos con la misma modalidad, de los cuales solo uno fue denunciado.

"Según su prontuario delictivo, alias 'El cholo' ha delinquido en diferentes grupos criminales de Buenaventura hasta llegar a ocupar el lugar de cabecilla de la comisión de hurtos en el mar. Asimismo ha participado en el control y manejo de la ruta del tráfico de marihuana hacia Suramérica, y de cocaína hacia Centroamérica", explicó la Armada Nacional en un comunicado.

Para evitar los hurtos en mar abierto, la Dirección General Marítima y la Armada han dispuesto medidas como el registro de las embarcaciones ante la Capitanía del Puerto y la instalación de un botón de pánico satelital que le permite a las autoridades reaccionar en tiempo real.

Más noticias del Valle del Cauca y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo