Festival Internacional de Teatro de Cali rendirá homenaje a la dramaturgia caleña

Además de disfrutar de las compañías internacionales, el público conocerá el trabajo de 18 dramaturgos que han desarrollado su obra en la capital vallecaucana.

Por Lina Uribe

Autores como Ana María Gómez, David Ocampo, Fernando Vidal, Genny Cuervo, Diego Montoya y Eleonora Cabal serán los protagonistas del Festival Internacional de Teatro de Cali, evento que del 11 al 20 de octubre tendrá 81 funciones en 38 espacios de la ciudad y que este año le rinde un homenaje a la dramaturgia caleña.

Aunque del espectáculo harán parte compañías teatrales provenientes de Argentina, Brasil, España, Israel, Italia, Perú y Uruguay, el foco está puesto en los creadores de la capital vallecaucana que se han destacado con sus obras en convocatorias nacionales e internacionales.

“Notamos que en las convocatorias del Ministerio de Cultura para nuevas obras de teatro venían ganando reiteradamente los caleños. Tenemos grandes referentes como el maestro Enrique Buenaventura, cuya obra ha sido comparada con la de Shakespeare, pero no solo somos pasado: somos presente y eso hay que resaltarlo”, explicó la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt.

En esta versión, el Festival Internacional de Teatro de Cali tendrá siete ‘ventanas’ o enfoques: teatro infantil, vanguardias, memoria, grandes autores, espacio abierto, selección Fit Manizales y teatro y cuerpo. Cada una incluirá entre tres y siete obras en espacios como el teatro Jorge Isaacs, Domus Teatro, el museo La Tertulia, Bellas Artes y Casa Aescena. Este, además, es el séptimo evento de la Temporada de Festivales Cali 2018.

“Creo que hemos acertado en la divulgación al enlazar todos los festivales y que cada uno vaya informando al público los siguientes. Vamos fortaleciendo el sector cultural porque los artistas y el público se sienten parte de una comunidad más amplia, y esa interacción le apunta al ideal de que entre más grande sea el horizonte mental de una sociedad, más variada será la posibilidad de disfrutar la vida”, añadió la secretaria.

Sobre los precios, hasta el 30 de septiembre está disponible la segunda temporada de abonos en las taquillas de Cine Colombia o en www.primerafila.com.co. Cada abono debe incluir, mínimo, cinco boletas para que cada una tenga un costo de $6000. Después de esa fecha se podrán adquirir de manera individual por $8000.

“Hace dos años el festival fue gratis y mucha gente se quedó por fuera de las obras. El año pasado cobramos $3000 por boleta, que era lo que cobraba la empresa encargada de administrar la boletería. Este año lo hicimos un poco más ambicioso y nos va a dejar un ingreso cercano a los $20 millones, que no es una ganancia relevante pero creemos que la gente debe valorar y pagar por estos espectáculos porque el trabajo artístico es un trabajo profesional”, puntualizó Betancourt.


  • 279 artistas de 38 compañías estarán en el Festival Internacional de Teatro de Cali.
  • $8000 cuesta la boleta de ingreso a las funciones.
  • 18 dramaturgos caleños presentarán sus obras en el festival.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo