Autoridad ambiental de Cali recomienda no sembrar árboles en los cerros incendiados

La reforestación deberá iniciarse con otras condiciones climáticas.

Por Publimetro Colombia

Ante las iniciativas ciudadanas de organizar jornadas de siembra masiva en los cerros de Cristo Rey y La Bandera, afectados este fin de semana por dos incendios, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) explicó que esto no sería provechoso.

De acuerdo con la directora de la entidad, Claudia Buitrago, los árboles sembrados en una temporada seca como la que está atravesando la capital vallecaucana no sobrevivirían.

"Es mejor sembrarlos al comienzo de la próxima temporada de lluvias, estimada para mediados de septiembre. De lo contrario morirían porque las condiciones climáticas actuales, con altas temperaturas y escasez de lluvia, y el hecho de que la zona afectada sea un cerro, impiden un riego completo", dijo Buitrago. 

Cabe recordar que el pasado viernes 31 de agosto se produjo un incendio en el cerro de Cristo Rey, que afectó cerca de 90 hectáreas de capa vegetal de las 114 que tiene el lugar. Horas posteriores a la catástrofe, autoridades explicaron que tres jóvenes habrían sido los causantes del fuego que empezó con una quema de llantas.

El sábado 1 de septiembre se presentó otro incendio en el cerro La Bandera, lugar que años atrás estuvo dedicado a la minería de carbón y tenía un suelo muy degradado en el que se estaban introduciendo especies vegetales.

"Hubo vecinos que denunciaron ante el Dagma que había una persona con una antorcha prendiendo fuego a la vegetación. (…) Con el incendio desaparecieron 4 hectáreas, pero nosotros no nos vamos a rendir: cuando haya de nuevo estación de lluvias vamos a empezar a sembrar", añadió la directora. 

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo