Dos caleños le apuestan a conectar los parques de la ciudad

El proyecto busca financiación nacional e internacional. Le contamos de qué se trata.

Por Lina Uribe

El arquitecto Alejandro Rodríguez está seguro de que a una ciudad la construye su espacio público. En el balcón de su amigo y socio Jorge Buendía, en el oeste de la ciudad, pasó varias tardes siendo testigo de esto: desde el sitio observaba el único parque que tiene El Mortiñal, un asentamiento que desde hace más de 30 años se empezó a recostar en la ladera y en el que, según el Dane, viven unas 1200 personas.

Hasta allí llegaban cada día personas de todas las edades a disfrutar del espacio. Con la ayuda de mingas, los vecinos lograron adaptar dos arcos que convirtieron parte del terruño en una cancha de fútbol. También instalaron barras para que los jóvenes hicieran ejercicio y unos cuantos juegos infantiles que hoy ya lucen deteriorados.

“Queremos mejorar este espacio y otro que queda cerca. Bajando al parque logramos acercarnos a la comunidad y hablar con los líderes. Las ciudades están hechas de su espacio público: las vías, los andenes y los parques. Cali ha perdido mucho la noción de esos sitios donde todos compartimos”, comenta Alejandro.

Así nació ‘Historia de dos parques’, un proyecto con el que Rodríguez y Buendía buscan intervenir, en un primer momento y de manera paralela, los parques de los barrios Arboleda y El Mortiñal. A pesar de ser tan cercanas geográficamente, estas comunidades tienen marcadas diferencias socioeconómicas. “Podemos tener estilos de vida diferentes –dice Alejandro-, pero en los parques todos somos las mismas personas”.

En El Mortiñal, por ejemplo, los dos emprendedores y otros más que se han enamorado del proyecto quieren construir una cancha de fútbol sintética, cambiar las barras para convertirlas en un gimnasio de calistenia, renovar los juegos infantiles e incorporar una sede comunal. En Arboleda, por la inclinación del terreno, una cancha de fútbol resulta imposible. Ahí planean hacer senderos peatonales y una zona para perros, además de recuperar espacios como la capilla.

Para realizar toda esta hazaña necesitan $300 millones, que esperan reunir entre todas las personas, nacionales y extranjeras, que se conecten con la idea de generar tejido social a través de los parques. “El 16 de agosto lanzamos la campaña. Tenemos un crowfunding con el que buscamos financiación extranjera, y a través de nuestra página web historia2parques.co recibimos donaciones locales. Los cambios en los parques se irán haciendo al mismo tiempo”, explica Alejandro.

Tan solo para construir la cancha de fútbol en El Mortiñal, la inversión es de unos $17 millones. Una vez logrado el primer experimento de renovar los dos parques, los dos soñadores quieren seguir interviniendo espacios públicos para convertirlos en puntos de conexión entre los ciudadanos y las ciudades. Para este plan no existen fronteras: “¿Qué tal conectar un parque en Bogotá con uno en Buenaventura para remodelarlos al tiempo?”, puntualiza Rodríguez.


  • La fundación Desarrollo+Local adoptó el parque de El Mortiñal por medio del Dagma. Esto garantiza su mantenimiento.
  • $300 millones se necesitan para renovar los primeros dos parques.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo