Yotoco y Florida, los municipios en los que se cultiva el mejor café del Valle del Cauca

Así lo establecieron los catadores nacionales e internacionales que participaron en el 14 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2018”.

Por Publimetro Colombia

600 lotes de café de los 39 municipios productores del Valle del Cauca participaron en el 14 Concurso Departamental de Calidad 'Valle Cafetero 2018', certamen que cada año elige los mejores cafés del departamento.

En esta versión, el ganador fue el caficultor Hernando Cataño, de la vereda Cordobitas (Yotoco); el segundo lugar fue para Helber Panche Noscué, del resguardo indígena de la vereda La Rivera (Florida), y el tercer puesto lo ocupó Melba Guainás Bubú, del mismo resguardo.

“Me siento muy emocionado, muy contento. Es muy gratificante porque ha sido mucho esfuerzo”, dijo el ganador, quien participaba por primera vez en el concurso. 

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Héctor Fabio Cuéllar López, indicó que cada año el departamento se consolida como un gran productor de cafés sostenibles y de muy alta calidad.

"Es muy importante resaltar nuevamente la valiosa labor que cumplen estos productores vallecaucanos, quienes a diario entregan lo mejor para que disfrutemos de un buen café. Su esmero y dedicación destacan cada vez más nuestro café como especial, gracias a la gran calidad por su sabor y aroma", explicó el director.

Hablan los expertos

En una rueda de negocios, los jurados tuvieron la oportunidad de conocer las historias de vida de los 30 productores seleccionados como finalistas del concurso.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Tuluá y  los catadores resaltaron los atributos del café vallecaucano, entre los que está el trabajo arduo y dedicado de las familias cafeteras.

"Hay unos cafés que nos interesan mucho, con notas florales, frutales, con buena acidez, deliciosos”, expresó Suzannah Hoban, catadora de Collaborative Coffee Source (Noruega).

El Concurso Departamental de Calidad 'Valle Cafetero' fue organizado por el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, las cooperativas de caficultores Caficentro, Cafioccidente, Cafisevilla y Caficaicedonia, y Cafexcoop S.A.


  • 61.000 hectáreas sembradas de café tiene el Valle del Cauca.
  • 23.000 caficultores hay en el departamento.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo