Cali ya es Distrito Especial, ¿sabe qué significa?

Además de una nueva estructura política y administrativa, la ciudad tendrá otros cambios.

Por Publimetro Colombia

El pasado jueves 2 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que indica que Cali se categorizó como 'Distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios'.

Eso sugiere, entre otras cosas, que la ciudad ya no estará dividida en 22 comunas ni tendrá un solo alcalde sino que su división territorial empezará a ser por localidades, cada una de las cuales tendrá su mandatario, tal como sucede en Bogotá.

En conversación con Noticias Caracol, el concejal Carlos Pinilla explicó cómo será la nueva distribución de las tareas: "Cada alcaldía menor tendrá un plan de desarrollo, tendrá un doliente y tendrá su presupuesto que no se lo pueden quitar". 

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage dijo que otro de los factores más importantes de esta categorización tiene que ver con que la ciudad tendrá más posibilidades de progresar.

“Cali se vuelve una ciudad autónoma económicamente, no dependeremos de otros entes que nos manejen los ingresos y podremos gestionar proyectos como ciudad. Hay que estudiar el tema. Lo vamos a empezar a estructurar y el próximo alcalde, estoy seguro, lo podrá disfrutar”, aseguró Armitage.

El congresista Heriberto Sanabria, autor de la ley que convirtió a la capital vallecaucana en Distrito Especial, añadió que este escalonamiento es importante "para que Cali se internacionalice, para que pueda acceder a mayores recursos por parte del gobierno nacional. (…) Le da mayores derechos, pero también le da mayores responsabilidades".

Además de beneficios como poder celebrar convenios cofinanciados con recursos de regalías, impulsar proyectos de desarrollo económico y participación ciudadana y aplicar el régimen político, fiscal y administrativo de los Distritos Especiales, la nueva ley contempla responsabilidades como el manejo de los niveles 2 y 3 de atención en salud.

 

Palabras de Santos

En la sanción de la ley que convirtió a Cali en Distrito Especial, el presidente de la República exaltó los privilegios geográficos, económicos y culturales que tiene la capital del Valle del Cauca.

"Cali es la ‘Sucursal del cielo’, pero también es la ‘Sucursal de las oportunidades’. Tiene todas las ventajas para ser la gran urbe del desarrollo del Suroccidente y del Pacífico. Está rodeada por polos de desarrollo industrial, agroindustria, importantes universidades, buenas clínicas, centros comerciales, magníficos restaurantes, firmas comerciales y es el mejor sitio del mundo para bailar salsa. (…) Su localización es vital para distribuir a todo el sur del país, es un gran atractivo turísticos y es potencia deportiva. Todo esto ha impulsado la inversión extranjera y doméstica", puntualizó el mandatario.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo