"A partir de mañana no podrá haber más venezolanos en la zona verde contigua al Terminal": secretario de Seguridad de Cali

Según el funcionario, cerca de la mitad de las personas que invadieron el espacio quieren seguir su camino hacia otros países.

Por Publimetro Colombia

Con el apoyo de la Policía, la Secretaría de Seguridad y Justicia y otras dependencias, la administración municipal iniciará la evacuación de venezolanos que desde hace unos meses se asentaron en el corredor verde cercano al Terminal de Transportes.

Según el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, se trata de unas 400 personas que dos semanas atrás hicieron un acuerdo voluntario para despejar la zona el 31 de julio. De esas, cerca de 200 han manifestado interés por salir del país hacia el sur del continente.

"Hemos cumplido con nuestra palabra: hemos dado apoyo humanitario y apoyo para realizar el trámite que les permite regular su estadía en Colombia. Para los que lo deseen, vamos a facilitar su salida a países vecinos como Ecuador, Perú y Bolivia. (…) Así como les brindamos nuestra solidaridad y acompañamiento, ellos también están obligados a cumplir con la ley. El Código de Policía prohíbe este tipo de invasiones en espacio público", dijo el funcionario.

Para el transporte a otros países, la Alcaldía y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pondrán a disposición 10 buses, cada uno con capacidad de 40 pasajeros. Con respecto a los venezolanos que decidan permanecer en Colombia, Villamizar aseguró que deberán hacerlo en otro lugar que no sea esa zona verde.

"No podemos garantizarles vivienda. Buscaremos las soluciones, como lo hemos venido haciendo, para darles salud, educación y alojamiento en alguna parte. A partir de mañana no podrá haber más venezolanos en la zona verde contigua al Terminal de Transportes", añadió el secretario. 

No es un desalojo

Si bien el operativo estará apoyado por la fuerza pública, no será un desalojo sino un apoyo al despeje voluntario. Además, Migración Colombia estará brindando asesoría sobre como realizar los trámites para obtener el Permiso Especial de Trabajo (Pep), con el que los venezolanos que deseen permanecer en el país tendrán beneficios en salud, trabajo y educación.

"No se trata de que salgan ni de la ciudad ni del país, pero sí debemos garantizar que salgan de esa zona verde que han estado ocupando y que está generando un problema de seguridad tanto para los propios venezolanos que ahí se encuentran como para los vecinos del sector", dijo Villamizar. 

Con respecto a las medidas que se tomarán para que ninguna otra persona vuelva a invadir el corredor después de su liberación, el secretario aseguró que ya está todo planeado y que tienen un minucioso plan para que la zona permanezca despejada.

Más noticias de Cali y el Valle, aquí.

También le puede interesar:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo