Cali

Bicicletas públicas y mayor cicloinfraestructura: así avanza el Programa de Movilidad en Bicicleta

La administración municipal espera cerrar el año con más de 116 kilómetros de cicloinfraestructura construidos. El próximo mes inicia un plan piloto con 100 bicicletas públicas.

(Hroy Chávez)

En una ciudad como Cali, donde existe un vehículo por cada tres habitantes y los problemas de movilidad se hacen cada día más complejos, migrar a la bicicleta como medio de transporte parece ser una de las ideas más acertadas. Al finalizar el 2019, la alcaldía de Maurice Armitage planea tener 224 kilómetros de cicloinfraestructura construidos. Para el 2018, la meta es de 116.

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Dicho de otro modo, 224 kilómetros es la distancia que hay desde Jamundí hasta Pereira. En cicloinfraestructura, sin embargo, no se trata de un tramo lineal sino de distintos segmentos que proponen cubrir la mayor parte de la ciudad con ciclorrutas, ciclobandas y bandas ciclopreferentes, que son espacios reservados para los ciclistas.

La estrategia se enmarca en el Programa de Movilidad en Bicicleta, incluido en el Plan de Desarrollo, que propicia un trabajo conjunto entre las distintas dependencias de la administración municipal, los colectivos de ciclistas y toda la comunidad para crear conciencia sobre los beneficios de transportarse en bicicleta, que van desde reducción de los trancones y mejoras en la salud hasta días libres en el lugar de trabajo cuando se trate de entidades públicas.

“La bicicleta no solo es un medio de movilidad sostenible sino un mecanismo de generación de vida y bienestar. Tenemos que recuperar ese calificativo de ‘la ciudad más cívica de Colombia’ y una de las formas de hacerlo es abrir espacios para que todos podamos movilizarnos con respeto”, dijo la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez, cuya dependencia participa en el programa.


La Ley PROBICI 1811 del 21 de octubre del 2016 otorga medio día laboral libre remunerado para empleados de entidades públicas que certifiquen haber llegado 30 días en bicicleta. En entidades privadas, el beneficio es voluntario.


Otros avances

Esta semana, en la celebración del cumpleaños número 482 de Cali, Metrocali anunció que el 12 de agosto iniciará un programa piloto con 100 bicicletas públicas BICIMIO. Dichas bicicletas estarán ubicadas en la estación Universidades y serán prestadas a los estudiantes y trabajadores activos de las universidades Javeriana, Icesi, Libre (sede Valle del Lili) y Antonio José Camacho con el fin de que cubran sus respectivas rutas sobre dos ruedas.

“El 2019 lo vamos a cerrar con 224 km, lo que nos ubicará entre las 10 ciudades de Latinoamérica con más kilómetros de infraestructura para bicicletas”: William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

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Por su parte, la Secretaría de Educación implementará el programa ‘Al colegio en bici’, que busca generar entornos seguros para los estudiantes de instituciones educativas públicas que van a estudiar en bicicleta. La estrategia comenzará en octubre con 80 jóvenes, pero se espera que el próximo año adhieran cerca de 1000 estudiantes de colegios y escuelas de distintos sectores de Cali.


Se estima que en 10 años, Cali tendrá cerca de 1,2 millones de vehículos.


De la realización de dos ciclovías nocturnas en lo que resta del 2018 estará a cargo la Secretaría del Deporte, mientras que la Secretaría de Seguridad y Justicia seguirá apoyando el programa con la implementación de ‘corredores biciseguros’ en los que los encargados de mantener el orden son agentes de tránsito en bicicleta, de la Secretaría de Movilidad. Por último, Cali será sede de la ‘Semana de la movilidad sostenible y segura’ del 21 al 28 de septiembre.

“Entre las estrategias de sensibilización está el ‘Manual del ciclista caleño’, que lanzamos esta semana. Revisamos más de 20 manuales de varios países y creamos uno propio con los aportes de los colectivos de ciclistas. Tenemos una oportunidad grandísima de cambiar la manera como nos movemos”, dijo Carlos Carlos Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.

 


Eduardo Cobo (Hroy Chávez)

Eduardo Cobo – Fundador del colectivo Cicloamigos

“El primer medio de transporte que llegó a Cali fue la bicicleta, y tantos años después es la primera vez que tiene un reconocimiento en la ciudad. Estamos viviendo un logro histórico. Los ciclistas urbanos hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que cambie sus hábitos: el 80% de la población caleña es sedentaria, o sea que la posibilidad de tener un medio de recreación como la bicicleta, que también nos permite ir al trabajo y que nos sirve para la salud, es muy importante. La caleñidad está en el reconocimiento y el respeto del otro en la vía”.


 

 

 

 

 

Luz Carime López (Hroy Chávez)

Luz Carime López – Subsecretaria de Cobertura Educativa

“Hay niños que ya tienen la cultura de ir al colegio en bicicleta y con 80 de ellos vamos a iniciar el piloto de ‘Al colegio en bici’. Lo que queremos es formalizar ese recorrido y volverlo seguro con un trabajo articulado entre las secretarías de Movilidad y Cultura Ciudadana, y el Dagma. Le vamos a entregar a cada estudiante un kit de seguridad. Estamos en estudios para ver dónde vamos a focalizar el programa el año entrante, pues la idea es tener 1000 niños movilizándose en bicicleta para ir a clases”.


 

 

 

 

Andrea Guerrero estudiante Cali (Hroy Chávez)

Andrea Guerrero – Estudiante de grado 11 de la IE INEM Jorge Isaacs de Cali

“Desde que estaba en grado 9 me voy al colegio en bicicleta. Me siento cómoda y más relajada que cuando andaba en bus. También me gusta mucho hacer deporte, me demoro cerca de 20 minutos en llegar al colegio y el ambiente en las mañanas es muy fresco. Ahora que la Alcaldía nos va a acompañar, el recorrido va a ser más seguro”.


 

 

 

 

 

 

Alexánder guarda de tránsito Cali (Hroy Chávez)

Alexánder Castillo – Agente de Tránsito

“Cada día hay más gente en Cali que se transporta en bicicleta porque la topografía caleña lo permite, esta es una gran ventaja. En la mañana trabajo en moto, pero en los horarios que debo compartir con las ciclurrutas lo hago en bicicleta. La idea de los agentes que usamos la bicicleta es corregir ciertos comportamientos de los ciclistas. Esta campaña ha permitido hacer cumplir las normas para que los biciusuarios reduzcan los riesgos en la vía usando los elementos de seguridad”.


 

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