Imagine que usted tiene a cargo un establecimiento comercial y necesita saber cuántas personas ingresan cada día. Además de esto, le serviría conocer la cantidad de hombres y mujeres que se interesan en sus productos, a qué hora del día hay mayor flujo de gente y qué tan eficiente es una tienda en comparación con las demás.
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Todo esto es posible con Inffinity, un sistema electrónico inteligente que funciona a través de un dispositivo del tamaño de un cuaderno pequeño y de un software en el que, casi en tiempo real y desde un celular o computador, se puede consultar la evolución de las variables preestablecidas para tomar decisiones comerciales. El desarrollo estuvo a cargo del a empresa caleña Metrofflex, que lleva 12 años ofreciendo soluciones tecnológicas a otras organizaciones.
“Normalmente, los dueños de los negocios pueden darse cuenta de las ventas en determinado periodo. Sin embargo, Inffinity les muestra lo que ellos no ven: las oportunidades de mejoramiento, la cantidad de gente que sale sin comprar, cuáles tiendas son más efectivas porque convierten a más visitantes en compradores, etc.”, explicó Paula Puentes, directora ejecutiva de Metrofflex.
La semana pasada, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le entregó a la empresa el premio Innova en la categoría de ‘Innovación en producto’ por el desarrollo de Inffinity. De la mano del presidente Juan Manuel Santos, uno de los socios de la compañía recibió el premio que, además del reconocimiento a nivel nacional, otorga una suma de dinero para ser utilizada en asesorías que aporten al crecimiento empresarial.
Quienes deseen contar con la tecnología Inffinity deben pagar una mensualidad de $305.000 por el servicio. La instalación inicial cuesta un salario mínimo.
Cerca de 390 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país se postularon al galardón y de ahí quedaron 11 finalistas en 6 categorías. De esos 11, 6 competían por el premio a ‘Innovación en producto’, que finalmente fue para Metrofflex con el desarrollo de Inffinity. Además, la empresa caleña se hizo acreedora al ‘Reconocimiento de mentalidad y cultura’, una mención especial por su trabajo.
“En el 2009 creamos el primer sistema de identificación de personas y lo hemos ido desarrollando cada vez más. A finales de julio tendremos lista la función de reconocimiento del sexo para que los dueños de negocios puedan identificar cuántos hombres y cuántas mujeres ingresan y luego seguiremos con la identificación del clima para saber, por ejemplo, cómo los días lluviosos afectan el flujo de personas”, dijo Gumercindo Murillo, fundador y director comercial de Metrofflex.
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Hasta el momento, el dispositivo Inffinity está instalado en lugares como los centros comerciales Jardín Plaza, Unicentro y Centenario (Cali), las tiendas Iluminata a nivel nacional, los centros comerciales Gran Plaza de Bosa y Soacha (Bogotá), el centro comercial San Pedro Plaza (Neiva) y los centros comerciales Gran Plaza del Sol (Soledad, Pitalito, Ipiales, Florencia y Yopal). Muy pronto esperan conquistar mercados internacionales.
Instalar un inffinity solo requiere de un plafón para conectarse. El dispositivo accede a Internet a través de la red celular.
“Trabajamos con un equipo de gente joven y muy pilosa, todo lo que somos es por ellos. Haber ganado el premio Innova nos eleva la moral y nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien. Nuestro modelo de negocio es especial porque, como somos los desarrolladores, personalizamos todo para satisfacer las necesidades de los clientes”, puntualizó Paula.