Cali

Familiares de los 11 diputados asesinados apoyan proyecto para rebautizar la calle 9 en su honor

Esta semana se conmemoraron 11 años del homicidio de los asambleístas luego de haber estado 5 años secuestrados por las Farc.

Una cita con el dolor. Así le llama Sigifredo López, el único de los 12 diputados secuestrados en el 2002 que pudo regresar con vida tras 7 años en cautiverio, al encuentro anual que tiene con los familiares de sus 11 compañeros para recordar la tragedia ocurrida el 18 de junio del 2007, cuando los asambleístas fueron asesinados por las Farc.

La conmemoración de esta semana, sin embargo, tuvo una diferencia: además de la celebración de una eucaristía a la que asistieron la gobernadora del Valle, algunos concejales y los hijos, esposas, hermanos, padres y demás familiares de los exdiputados inmolados, se reafirmó el proyecto que busca bautizar la calle 9 como ‘Calle de los 11 diputados’. Será el Concejo el que apruebe o niegue la petición.

“El asesinato de mis compañeros fue supremamente doloroso, pero hay que recordarlo para que no se repitan infamias como esa. Darle un nuevo nombre a la calle 9 es un ejercicio de memoria importante porque contribuye a que los caleños y los colombianos jamás olviden todo el dolor de las familias de los 11 diputados”, dijo Sigifredo López.

Recomendados

“El acto de perdón que han hecho las familias de los diputados del Valle es un ejemplo que la sociedad colombiana tiene que recibir como un aporte a la construcción de la pedagogía del perdón”: Sigifredo López, único diputado sobreviviente.

De acuerdo con Carlos Andrés Arias, concejal ponente del proyecto, los demás miembros de la corporación han estado de acuerdo con que hace falta generar actos que propicien la recuperación de la memoria histórica de la ciudad. Incluso, dijo, han hablado de la posibilidad de construir un monumento en honor a los 11 diputados en el Bulevar del río.

“Es una especie de reparación simbólica a las familias por parte de Estado. El proyecto debe recibir una certificación de viabilidad por parte de secretarías como Planeación y Hacienda antes de pasar a dos votaciones en el Concejo. Creo que a finales de julio ya tendremos una respuesta”, afirmó Arias.

“Queremos que nunca sean olvidados”

En la conmemoración de los 11 años de la masacre, familiares de los diputados se uniformaron con una camiseta en la que llevaban estampadas las fotos de las víctimas y un mensaje alusivo al nuevo nombre de la calle 9. Desde el balcón del segundo piso de la Asamblea, en un acto simbólico, soltaron globos de helio y descubrieron un mensaje que desde esta semana adornará el dintel: “IN MEMORIAM 11 DIPUTADOS”.

“Este homenaje es muy importante para nosotros como familias. Nuestros seres queridos fueron asesinados por las Farc y queremos que nunca sean olvidados”, dijo Juan Camilo Arizmendi, que tenía 2 años cuando sucedió el secuestro de su padre, el exdiputado Héctor Fabio Arizmendi, y 7 cuando lo asesinaron.

Diego Fernando Barragán, hijo del exdiputado Carlos Alberto Barragán, recibió la noticia de la muerte de su papá cuando estaba en Miami. “Tenía 12 años. Mis abuelos me llamaron a contarme y todo se convirtió en una pesadilla. La Calle de los 11 diputados ayudará a que nuestros familiares no sean olvidados, a alimentar la paz y a seguir adelante cambiando la conciencia”, explicó.

“Tenemos una verdad a medias”

Según Fabiola Perdomo, esposa del exdiputado asesinado Juan Carlos Narváez y actual directora territorial de la Unidad para las Víctimas, la suspensión del trámite de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es un impedimento para que las víctimas del conflicto armado en Colombia puedan recibir una reparación.

“Las Farc nos dijeron que en el marco de la justicia especial iban a ampliar la información. Si no hay nos vamos a quedar sin la verdad completa. Tenemos una verdad a medias: sabemos sobre la muerte, pero no sobre el secuestro. Ya perdonamos, ahora debe haber una sanción para los que participaron en el secuestro y asesinato de los diputados”, dijo Perdomo.

“Hay que construir la verdad histórica de lo que pasó en el conflicto, ese es el primer paso para avanzar hacia la reconciliación de los colombianos”: Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas.

Por lo pronto, el proyecto para rebautizar la calle 9 entrará al primer debate dentro de 15 días. Una semana después se presentará en plenaria ante los 21 concejales para que, por los votos de la mayoría, se decida su implementación. En esas reuniones, además, se definirá cualquier cambio en el nombre que llevará la vía y si se va a llamar así en todo su tramo desde el sur o solo en el centro de la ciudad.


  1. 5 años estuvieron secuestrados los 11 diputados asesinados por las Farc.
  2. ¿Por qué la calle 9? Por esa vía, ubicada a un costado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, evacuaron a los diputados el 11 de abril del 2002 ante una falsa amenaza de explosivos en el recinto. Fue el plan para secuestrarlos. 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos