Juan José Millás y Leila Guerriero, las sorpresas internacionales del festival de literatura Oiga Mire Lea

Para su cuarta versión, organizadores anticiparon la presencia de más de 15 escritores nacionales e internacionales en 18 municipios del Valle del Cauca.

Por Lina Uribe

Del 1 al 9 de septiembre, Cali y otros 17 municipios del departamento vivirán la fiesta de las letras con el Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, que con sus tres versiones anteriores ha logrado reunir a los amantes de la poesía, la literatura, el periodismo y las buenas historias con charlas, talleres y conversatorios.

Aunque todavía no está confirmada la nómina de escritores nacionales e internacionales que vendrán al evento, los organizadores anunciaron la presencia de más de 15 entre los que están el español Juan José Millás, con su libro Que nadie duerma; la argentina Leila Guerriero, que hablará de la fusión de la literatura y el periodismo, y la española Marta Sanz, con su libro Clavícula.


+17.000 asistentes tuvo la tercera versión de Oiga Mire Lea en el 2017.


De la cuota nacional harán parte artistas como Juan Gabriel Vásquez, con su libro Viajes con un mapa en blanco; el ministro Alejandro Gaviria, con su libro Hoy es siempre todavía; Antonio Ungar, con su libro Mírame; Yamila Fakhouri, con su libro La vida es linda, que escribió a nombre de su perrita adoptada Linda Guacharaca, y Fanny Lu, con su libro La voz de tus sueños.

“Tratamos de que los autores invitados sean variados y que tengan reconocimiento. Con eventos como Oiga Mire Lea la gente se está acercando más a los libros y tiene la posibilidad de hablar con sus escritores. Hay quienes dicen que leer es vivir otras vidas y eso es lo que buscamos, celebrar las palabras y la fuerza de las historias”, dijo Catalina Villa, coordinadora literaria del festival.  

Crece la fiesta

En sus primeras 3 versiones, el Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea llevó sus actividades a 3, 9 y 14 municipios, respectivamente, aparte de Cali. Este año crece la fiesta con talleres y conversatorios en la capital del departamento y otros 17 municipios, entre los que están Argelia, Buenaventura, Caicedonia, San Pedro, Vijes, Yotoco, Dagua y La Cumbre.

“En los municipios la gente es feliz, se llenan todos los escenarios donde hay actividades. En Darién, por ejemplo, el año pasado todo el pueblo se volcó al evento que llevó el festival. En estos cuatro años hemos demostrado que Cali y el Valle no solo son gastronomía y música sino también letras y libros”, expresó María Fernanda Penilla Quintero, directora de la Biblioteca Departamental.

Cuota femenina

Una de las características del festival es la gran cantidad de mujeres invitadas a presentar sus obras y a hablar de poesía, literatura o periodismo. Entre la nómina femenina de este año están Amalia Low, pintora, escritora y compositora colombo-japonesa; la investigadora bumanguesa Inés Sanmiguel; la escritora caleña Pilar Quintana y la periodista bogotana Gloria Susana Esquivel.

“Para creer en la igualdad de sexos tenemos que resaltar el poder y las capacidades de las mujeres. Seguimos demostrando que hay mujeres exitosas desde las letras: escriben novela, poesía, crónica. Son mujeres que hacen exactamente lo mismo que hacen los hombres”, puntualizó Penilla.

Premio para los autores vallecaucanos

En el marco del Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea se realizará la premiación del concurso ‘Colección Autores Vallecaucanos’, cuya convocatoria estará abierta hasta el 27 de julio en las categorías ‘Literatura infantil’, ‘Narrativa visual’ y ‘Estudios culturales del Valle del Cauca’. Podrán participar todos los vallecaucanos sin límite de edad, inclusive los que vivan fuera del país.

El ganador en cada modalidad recibirá un premio de $12 millones, entregado por la Gobernación del Valle del Cauca. Las obras participantes deben entregarse en físico. Todos los detalles de la convocatoria se encuentran en www.valledelcauca.gov.co/cultura.


Todas las actividades del Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea son gratuitas.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo