Cali

Gloria y sudor: el homenaje de un caleño a la Selección Colombia

En su más reciente libro, el docente y periodista Alejandro Aguirre habla sobre 27 jugadores que han hecho vibrar a todo el país.

(Hroy Chávez)

Cuando terminó el Mundial Brasil 2014 y la Selección Colombia se convirtió en la quinta mejor del mundo, el periodista caleño Alejandro Aguirre notó que lo que había sucedido durante esos días era algo sin precedentes. No se trataba solo del desempeño de los jugadores en la cancha sino de las pasiones que habían despertado en los colombianos, desde niños hasta abuelitos que vestían la camiseta tricolor, gritaban los goles y hablaban de figuras como James y Falcao.

PUBLICIDAD

Ahora, con la clasificación a Rusia 2018, el ambiente es similar. Las esperanzas de la gente están puestas en los muchachos que se estrenarán el 19 de junio en el estadio Mordovia Arena de Saransk abriendo el camino para convertir a Colombia en el mejor equipo del mundo. Y como no habría selección sin jugadores ni técnicos, Aguirre quiso rendirles una suerte de homenaje con sus letras.

Así nació ‘Gloria y sudor’, un libro que presenta 27 perfiles de jugadores que fueron decisivos para que Colombia pudiera estar en los dos Mundiales, y que además contiene el camino que recorrió la selección para llegar a dichos campeonatos y el calendario de Rusia 2018 con la opción de hacer un seguimiento de cada partido hasta que se defina el nuevo campeón del mundo.

Recomendados

El libro se lanzó el pasado fin de semana y se podrá conseguir en la Libertienda (carrera 24C # 4-48), además de otros espacios como el Bibliomío, la biblioteca pública del Mío que presta libros de manera gratuita para que los usuarios del sistema amenicen sus recorridos. En entrevista con PUBLIMETRO, Aguirre contó cómo fue su viaje para perfilar a esos 27 héroes populares y al técnico José Pékerman.

¿Qué nos ha dado la actual Selección Colombia aparte de los triunfos en el fútbol?

Nunca en mi vida había visto señoras poniéndose la camiseta del equipo y esto pasó durante Brasil 2014. Los niños hablaban de James y de otros jugadores, definitivamente el Mundial unió al país. Por eso quise mostrar esa generación estupenda que tenemos en dos Mundiales consecutivos.

De todos los jugadores de los que habla, distingue a ‘Los cuatro fantásticos’. ¿Quiénes son y por qué los llama así?

Son David Ospina, un tipo confiado en el arco y en quien todos tenemos que confiar; Falcao García, la fuerza mental del equipo a quien la mala suerte ha acompañado desde siempre y por eso en su vida son recurrentes las lesiones; James Rodríguez, el que más decide en el equipo y que tiene esta habilidad desde el Pony Fútbol; y Cuadrado, un gran jugador que maneja un muy bajo perfil. A veces creo que me faltó un fantástico que sería Carlos Sánchez.

¿Cuáles fueron los insumos para escribir los perfiles de cada jugador?

Aunque hablé con algunos de ellos, mi interés era descubrir y reconstruirlos desde otros puntos de vista. Por eso acudí a sus familiares, amigos y técnicos. Los perfiles son muy interpretativos, a veces incluyo apuntes filosóficos y hago comparaciones. A Duván Zapata, por ejemplo, lo comparo con un tiranosaurio rex.

Y hay personalidades muy diferentes…

Sí, finalmente esa selección dibuja lo que es un país: están las personas brillantes, los patanes, los que se ganan nuestra confianza, los líderes y hasta los que tienen suerte como Abel Aguilar, al que van a llevar a Rusia 2018 no porque esté en su mejor momento sino por su liderazgo. Él mismo me lo dijo.

Uno de los perfiles más sentidos es el de José Pékerman, ¿qué le ha significado a la selección?

Pékerman logró un cambio mental en los jugadores. Les dijo algo así como “¿Ustedes son tan verracos y no van a ir al Mundial?”… y ellos se lo creyeron. Es alguien que complementa todo a pesar de que no da entrevistas, no está con el sistema del fútbol colombiano y no tiene interés de hablar con nadie. Muchos periodistas viven ofendidos por eso.

¿Cuál es la diferencia entre esta Selección Colombia y la que nos llevó a Francia 98?

Yo crecí viendo esa ‘generación dorada’ con jugadores como ‘El pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y ‘El tino’ Asprilla. Era un equipo de criollos, no tenían el profesionalismo de los muchachos de ahora. El fútbol ha avanzado mucho en el trabajo mental con los deportistas. Además, la selección de hoy llegó a todas las generaciones, ‘Los cuatro fantásticos’ hicieron que compráramos la camiseta. Hoy son jugadores más juiciosos, más metidos en sus clubes.

El bonus track es un perfil de Lev Yashin…

Muchos no lo vimos jugar, pero todos sabemos que ‘La araña negra’ fue el mejor arquero de la historia. Lo que él hacía hace 60 años era algo sobrenatural. Conocerlo así aunque no lo hayamos visto en un solo partido es parte de la magia que tiene el fútbol.

Además de los perfiles, ¿qué encontramos en Gloria y sudor?

El libro tiene todos los momentos históricos de la clasificación de Colombia a los Mundiales de Brasil y Rusia, todos los resultados que obtuvimos en Brasil y el calendario de Rusia 2018 con la posibilidad de escribir los marcadores de los partidos. Esta selección ha logrado algo que las otras no: hacernos vibrar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último