Cali

Contundentes pruebas de abuso sexual harán que un colombiano sea extraditado por este delito

La víctima era su hija, quien relató cómo la violó durante más de un año.

“Entre los meses de enero y marzo de 2015, su padre le dice que lo acompañe al trabajo. Ella menciona que su padre hace limpieza en un edificio de la ciudad. En ese lugar su padre la habría obligado a tener relaciones sexuales completas con él. Estos eventos se habrían producido más de una vez: entre 3 y 10 veces.».

Así dice un fragmento del expediente que cursa en el Tribunal Superior de la Provincia de Quebec (Canadá), donde reposa una investigación por abuso sexual cometido por un colombiano de 44 años.

En el documento, cuyos apartes fueron dados a conocer por el periódico El Tiempo, se presenta una evidencia científica y fuertes declaraciones de la víctima, pruebas que sustentan la solicitud de extradición.

Recomendados

El agresor fue identificado como Berny Astudillo Obando, quien trabajó durante siete años limpiando edificios en Canadá. Durante este tiempo vivió con su compañera sentimental y tres menores.

En el 2016, cuando el tribunal emitió la orden de captura por contacto sexual y otros delitos, Astudilló huyó a Colombia.

En octubre del 2017 fue capturado en Cali y en las próximas semanas será trasladado a Quebec, donde pagará una pena de al menos 20 años de prisión.

Horroroso relato

Según el testimonio de la víctima, su padre también le tocaba sus partes íntimas en casa y la obligó a tener relaciones sexuales con él.

El expediente indica que las violaciones se registraron entre el 1 de enero del 2014 y el 3 de marzo del 2015. Durante ese tiempo, Astudillo además golpeaba de forma violenta a la niña y a sus dos hermanitos.

Los tres menores coincidieron en que el hombre los maltrataba desde mediados del 2008, fecha en la que llegaron a Canadá. En ocasiones la agresión era tan fuerte que los dejaba impedidos para realizar actividades tan comunes como sentarse. 

En abril del 2015, las víctimas decidieron hablar con las autoridades de Quebec y contarles este horroroso relato.

La investigación

Con el fin de confirmar las violaciones en el lugar del trabajo de las que hablaba la víctima, las autoridades se dirigieron al sitio y tomaron muestras biológicas que luego fueron estudiadas en un laboratorio forense.

Ahí, según el expediente, fueron «identificadas como piezas de tejido correspondientes a la menor y manchas de esperma concordantes con el perfil genético del solicitado en extradición».

El pasado mes de abril, el magistrado José Acuña decidió darle vía libre a la extradición de Astudillo Obando. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos firmó el envío del sujeto. Este sería el caso del primer colombiano extraditado por abuso sexual.

En Canadá, el hombre deberá responder por los delitos de agresión, incesto, agresión armada y contacto sexual.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos