Cuenta un relato popular que Dorotea Sánchez, una madre humilde que vivía en el barrio San Antonio, se vio en apuros cuando sus hijos cumplieron años y no tuvo dinero para comprarles un regalo. Por el desespero le hizo una promesa a Dios y momentos después dos hombres tocaron la puerta de su casa, le pidieron agua y azúcar y le enseñaron a preparar un exquisito dulce.
PUBLICIDAD
Así fue como nació la tradición de las macetas, golosinas adornadas con figuras de papel y clavadas en un palo blando de maguey que los padrinos regalan a sus ahijados cada 29 de junio en Cali. Desde hace 18 años, el Festival de Macetas se ha encargado de fortalecer esta actividad y de apoyar a cientos de artesanos que obtienen de ahí sus ingresos.
“Cali es privilegiada de tener esta manifestación, declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación desde el 2013. Se ha mantenido gracias a la gente y a los artesanos, por eso este año vamos a estar en muchos lugares contándoles a las familias de dónde nace la tradición y qué debemos hacer para conservarla”, dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.
Así, del 28 de junio al 2 de julio, niños y adultos podrán recorrer espacios como la colina de San Antonio, el Bulevar del río, parques y centros comerciales en los que habrá diversas actividades lúdicas, recorridos, obsequios y, claro, venta de las macetas que los artesanos, en su mayoría madres cabeza de hogar, han elaborado durante todo el año.
Con la versión número 18 del festival se busca posicionar la maceta no solo como una muestra del cariño entre padrinos y ahijados sino entre todas las personas: “Se pueden regalar entre esposos, abuelos y nietos, compañeros de trabajo, a los recién casados… las macetas lo que hacen es promover los vínculos del amor”, añadió Latorre.
Programación y novedades
Este año, el Festival de Macetas conquistará dos nuevos espacios: los parques de El Ingenio y La Flora, en el norte y el sur de la ciudad, donde del 30 de junio al 2 de julio habrá exhibición y venta de macetas. En Yumbo, el escenario escogido para la misma actividad fue el Parque Belalcázar.
Por su parte, centros comerciales de Cali adhirieron a la celebración y tendrán actividades para las familias durante el fin de semana. En Palmira, la fiesta se podrá disfrutar en Llano Grande y Unicentro, mientras que en Jamundí será en el Centro Comercial Alfaguara.
PUBLICIDAD
La tradicional ‘ruta dulce’ se extenderá por el Bulevar del río. El 30 de junio y el 1 de julio habrá recorridos para niños y adultos por varias estaciones en las que aprenderán la historia de la maceta y recibirán obsequios al final. También podrán participar en diversas actividades recreativas desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
Por último, como es costumbre, en la colina de San Antonio habrá exhibición y venta de macetas durante todos los días del festival. El sábado y domingo se realizarán jornadas culturales en el teatrino a partir de las 4:00 p. m., todo con entrada libre.