Cali

El ‘sarampión venezolano’ ya llegó al Cauca

Secretaría de Salud confirmó el primer caso en el departamento.

Un joven de 24 años, radicado en Popayán, es la primera persona del Cauca a quien se le confirma un caso de sarampión ‘importado’ de Venezuela.

El infectado proviene del país vecino y, según la Secretaría de Salud Departamental, tiene todos los síntomas de este virus.

Para prevenir una epidemia, el Instituto Nacional de Salud realizó un registro en la zona en la que vive el paciente antes de que este fuera hospitalizado.

Recomendados

Por fortuna no se encontró ninguna otra persona con síntomas similares, lo que descarta que pueda haber otros infectados.

«En caso de presentarse problemas respiratorios, erupción en el cuerpo, conjuntivitis, fiebre y tos, se debe asistir inmediatamente al centro de salud más cercano», dijo Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud del Cauca. 

Este es el primer caso de sarampión en el departamento desde que el Ministerio de Salud ordenó la vigilancia para evitar el contagio del virus, directriz compartida el 16 de enero del 2018.

Hasta el 4 de abril de este año, en Colombia se habían confirmado cinco casos de ‘sarampión venezolano’. El quinto paciente fue un niño de dos años, radicado en Cartagena.

Los otros contagios fueron de niños residentes en Medellín, Santa Rosa de Cabal, Villa del Rosario (Norte de Santander) y Arjona (Bolívar), todos provenientes de Venezuela.

Síntomas del sarampión

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, el sarampión se manifiesta como un cuadro gripal: inicia con fiebre, malestar general, secreción acuosa por la nariz, ojos rojos y molestia a la luz.

Luego de estos síntomas aparece un brote en la cara que se extiende por todo el cuerpo para después desaparecer en dirección contraria. 

«Los niños ya vacunados tienen inmunidad de por vida, lo mismo que los adultos que tuvieron sarampión en la infancia también son inmunes», dijo Lesmes.

También le puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos