Cali

Alcalde de Buenaventura, capturado por desfalco a un hospital

Por falta de diseños, la fachada se cayó dos veces.

Al Luis Ablanque de la Plata, el único hospital público que tiene Buenaventura, se le ha derrumbado la fachada dos veces.

La primera fue en octubre del 2017, el mismo día de su inauguración. Un aguacero nocturno hizo que el recinto amaneciera sin la cara frontal del área de urgencias.

Cinco meses después, en marzo del 2018, una nueva lluvia volvió a tumbar esa fachada que la misma empresa contratista ya había construido de nuevo.

Recomendados

¿Qué pasó?

La respuesta se hizo pública este lunes, cuando el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, y otros 10 funcionarios entre los que hay tres secretarios de despacho, dos jefes jurídicos y varios contratistas fueron capturados por las autoridades.

De acuerdo con Alberto Salas, director de la Fiscalía Nacional Especializada Contra la Corrupción, los funcionarios se habrían robado $5014 millones que debieron haberse invertido en los diseños del hospital.

«Los estudios de vulnerabilidad sísmica no se contrataron, no hay diseños. (…) El hospital puede derrumbarse en cualquier momento», dijo Salas.

El funcionario agregó que las obras para la reestructuración del centro hospitalario ya habían sido contratadas por la administración anterior, pero no se ejecutaron.

Por lo pronto, el alcalde y los otros nueve capturados iniciarán audiencias en las que se les imputarán los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado y falsedad en documentos.

¿Cómo lo construyeron?

Para ‘ahorrarse’ el dinero de los estudios y diseños, el alcalde y los contratistas optaron por falsificar unos que ya estaban hechos por otra persona, según aseguró Salas.

«El señor alcalde suscribió los contratos con esas firmas con las que tiene una relación estrecha. (…) En lo que va de este año ha continuado la ejecución de comportamientos ilícitos entre las mismas personas», explicó.

En total, los contratos suscritos entre la Alcaldía de Buenaventura y la Unión Temporal MC. Asociados sumaron $9994 millones, repartidos en un contrato inicial y dos otrosíes.

El objetivo del proyecto era mejorar las zonas de hospitalización de adultos, cirugía, imagenología, pediatría, nutrición y despensa de la institución.

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos