Cali

¡Se cayó otro puente!, el paso vehicular colapsó en Cali

Los habitantes del sector ya habían denunciado la debilidad de la estructura.

Miles de habitantes de los corregimientos de Navarro y El Hormiguero, en la zona rural del sur de Cali, quedaron incomunicados luego de que el pasado domingo se desplomara un puente vehicular del que ya habían advertido la debilidad de su estructura y solicitaban intervención de la Secretaría de Infraestructura.

PUBLICIDAD

Por fortuna no hubo heridos en este percance y la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres ya hizo presencia en la zona para activar un plan de contingencia en este paso ubicado sobre el canal interceptor sur.

Según el secretario de Gestión del Riesgo y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, ese puente tenía cerca de 30 años y había sido remozado en ocasiones anteriores. «Ya existen los diseños nuevos para hacer un puente que tenga una holgura de por lo menos 80 metros y un periodo de retorno de 1 en 500 años como lo exige la norma y la CVC», explicó Zamorano.

Recomendados

El funcionario agregó que se han estado construyendo barreras físicas para evidenciar el desplome y prevenir accidentes. «Hay un plan de movilidad y de desvíos: tenemos un puente a 285 metros en la dirección occidente, que permitirá el transporte de personas entre El Estero, Navarro y El Hormiguero».

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñónez, aseguró que no investigarán si alguien estuvo detrás del desplome del paso vehicular, pues desde la administración municipal se le atribuye el colapso al deterioro de la estructura a su deterioro por el paso de los años.

«No le vamos a buscar explicaciones a eso porque es sencillo: el puente se diseñó hace 30 años para una cuestión veredal. La comunidad empezó a utilizarlo para el transporte de volquetas, dobletroques con caña, vehículos con madera… entonces fue un tráfico indiscriminado. Buscar culpables es algo sin sentido, aquí lo que estamos haciendo es continuar con el diseño, ya habíamos previsto que el puente no tenía la capacidad suficiente», dijo el titular de la dependencia. 

 

Más noticias de Cali y Colombia aquí.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último