Cali

15 familias del Jarillón de Cali aceptaron que sus viviendas fueran demolidas

Con esta decisión se convierten en beneficiarias de las compensaciones económicas por parte del municipio.

(AndreaMera)

Minutos antes de que se iniciara la demolición de sus viviendas como parte del proceso de restitución adelantado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali con todos los habitantes que se niegan a salir voluntariamente del Jarillón, 15 familias decidieron aceptar las diferentes opciones ofrecidas por el municipio para su reasentamiento, dentro de las que hay compensaciones económicas y subsidios de vivienda.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa Tafurt, el proceso de restitución de los predios de uso público ilegalmente ocupados inició el pasado 13 de marzo y durante esa semana se demolieron 15 techos en el sector conocido como Brisas del Cauca, lo que permitirá tener ese tramo libre para proceder con su reforzamiento.

“(Las familias) se están dando cuenta de que el riesgo en el que se encuentran es una realidad y que este proyecto está avanzando para salvaguardar la vida de los caleños, además de que estamos respetando sus derechos y cumpliendo con todo lo que se les está ofreciendo”, dijo el funcionario.

Recomendados

Saa Tafurt agregó que aún se tienen en marcha 480 procesos de restitución del espacio, es decir, la demolición de los hogares de quienes se han negado a negociar con la administración municipal para dejar libre el dique que deberá estar 100% despejado a finales del 2018. Sin embargo, estas familias están a tiempo de hacer la entrega voluntaria y adherir a los planes que se les ofrecen para su reasentamiento.

Además de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en el proceso de restitución participan organismos como la Personería Municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Casa de Justicia de Alfonso López y el equipo social del Plan Jarillón, que garantizan que se respeten los derechos de las familias. También se involucra Zoonosis para atender a las mascotas.

Hasta el momento se han liberado 15.905 kilómetros lineales del Jarillón de Cali, 3390 familias han sido reasentadas en otros barrios que no están en riesgo y 2049 ya han recibido una vivienda de interés prioritario a su nombre, tal como se contempla en el Plan Jarillón. Para obtener este beneficio, las familias deben estar en el censo del 2012, no tener otras viviendas escrituradas y no haber recibido subsidios de vivienda antes.

Las personas que aún viven sobre el Jarillón o en las zonas de riesgo aledañas y deseen conocer qué opciones tienen para reasentarse en otro lugar podrán recibir información en los siguientes lugares: Casa de Justicia del barrio Alfonso López, en el Cali 7 del mismo barrio y en el Cali 21 de Decepaz, donde atienden de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. En el Cali 6 de Guaduales la atención se brinda solo los martes y los jueves.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último