La Avenida Sexta tendrá una nueva cara, este es el plan

Se espera que el proyecto quede listo en el 2018 para iniciar obras en el 2019.

Por Lina Uribe

Hubo un tiempo en el que la Avenida Sexta era tan concurrida que los caleños inventaron el verbo ‘sextiar’. Con él se referían a encontrarse en este corredor a conversar, a degustar alguno de los manjares vallecaucanos, a disfrutar una noche de fiesta o simplemente a sentarse y ver pasar la tarde, la gente y la vida. Sin embargo, el tiempo hizo sus estragos: infraestructura deteriorada y falta de iluminación son algunos de los males que hoy afectan a ‘La sexta’.

Con el ánimo de que los ciudadanos se vuelvan a enamorar de este sitio, la Alcaldía abrió una convocatoria para grupos de arquitectos que deseen presentar un proyecto de remodelación urbano y ambiental de la avenida. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 20 de abril con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y se premiarán tres propuestas, pero solo la que ocupe el primer lugar tendrá el aval y los recursos para ejecutar el plan.

Esta convocatoria se realiza en el marco del proyecto Mi Cali Bonita, cuyo objetivo es recuperar espacios urbanos como parques, lugares emblemáticos como los cerros de Cristo Rey de las Tres Cruces y, claro, la tradicional Avenida Sexta. La propuesta seleccionada se conocerá el 10 de mayo y el espacio intervenido se extenderá desde la Plazoleta de Avianca hasta el centro comercial Chipichape, un total de 2.2 km lineales.

Según Ximena Zamorano, arquitecta y asesora de la Alcaldía de Cali, la idea es que este año se escoja la propuesta ganadora, que es un proyecto preliminar, y se le otorguen los recursos para que los arquitectos desarrollen el plan integral. Así, el próximo año se empezaría a ejecutar la primera de las tres fases en las que se ha dividido la remodelación.

Por lo pronto, la administración municipal ha tenido acercamientos con los encargados de algunos establecimientos de la Avenida Sexta, como el Teatro Calima, para socializar la información preliminar del proyecto. No obstante, el acercamiento formal a todos comerciantes y a la comunidad en general será cuando ya estén listos los diseños.

“Queremos que los caleños se sientan orgullosos de esta Cali bonita”: Ximena Zamorano, asesora de la Alcaldía.

Ximena Zamorano Cali Foto: Hroy Chávez

Una vez elegido el ganador, ¿quiénes van a apoyar la remodelación de la Avenida Sexta?

Es un trabajo integral. Ahora está liderado por el Departamento de Planeación Municipal con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la coordinación del despacho de la primera dama de Cali, pero cuando ya empecemos a definir cuáles son las obras que se van a hacer tienen que entrar otras dependencias a apoyar en temas de iluminación, arreglo de vías, arborización, infraestructura, cultura ciudadana, etc.

¿Quiénes elegirán al ganador?

Tendremos cinco jurados: dos que asigna la Alcaldía, dos elegidos por la Sociedad Colombiana de Arquitectos a nivel nacional y uno de esta misma sociedad pero a nivel local.

Durante la administración Armitage solo se hará una de las tres fases del proyecto, ¿qué pasará después con los recursos?

Es un tema de voluntad política del próximo alcalde, por eso hay que involucrar a toda la comunidad porque este es un proyecto de ciudad y en la medida en que los caleños se apropien de él, sale adelante. Esperamos que la administración siguiente lo continúe, ya queda todo armado.

¿Qué otros espacios se han intervenido en el marco del proyecto ‘Mi Cali Bonita’?

Hemos estado trabajando con parques en los barrios. Para este año tenemos el diseño de 33 parques y el Dagma debe ejecutar los proyectos. Queremos que los caleños se apropien de esos espacios y se sientan orgullosos de esta Cali bonita. También estamos diseñando la recuperación del Parque del Acueducto y de Cristo Rey, y la apropiación de Las Tres Cruces. Este año esperamos entregar el Parque Lineal del Río Cali, que es espectacular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo