Así quedó conformada la Cámara de Representantes del Valle del Cauca

Cinco partidos repiten curules. Mira se quedó por fuera.

Por Lina Uribe

Con la participación del 45% de los votantes habilitados, los vallecaucanos escogieron a sus 13 representantes a la Cámara. Los partidos que se quedaron con la mayor cantidad de curules fueron Partido Liberal Colombiano y el Partido de la U, los cuales tendrán cuatro lugares cada uno. Le siguieron el Partido Centro Democrático, con dos curules, y los partidos Conservador, Alianza Verde y Cambio Radical, con una curul cada uno.

De los cinco candidatos que aspiraban continuar en la Cámara de Representantes del Valle, solo dos lograron los votos suficientes para conservar el cargo. Estos fueron Elbert Díaz Lozano y Jorge E. Tamayo, ambos del Partido de la U. Así las cosas, este partido tendrá una representación en la Cámara del 30,77% con los representantes Norma Hurtado Sánchez y John Jairo Hoyos, además de los reelegidos. Este es el partido que representa la actual gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Por su parte, el Partido Liberal Colombiano tendrá también un 30,77% de participación con los representantes Fabio Fernando Arroyave (hijo de un actual representante a la Cámara), Juan Fernando Reyes Kuri, Adriana Gómez y Álvaro Monedero. Por el Centro Democrático estarán Christian Garcés y Milton Hugo Angulo. Al Partido Conservador lo representará José Gustavo Padilla; a la Alianza Verde, Catalina Ortiz Lalinde; y a Cambio Radical, Oswaldo Arcos.

De los partidos cuyos representantes conformaron la Cámara durante el periodo 2014 – 2018, solo el Partido Político Mira se quedó sin ninguna curul en las elecciones de este domingo. Su lista la encabezaba Guillermina Bravo Montaño, quien logró un cupo en las elecciones del 2014 porque la lista del movimiento logró superar el umbral.

Estos fueron los votos de los vallecaucanos en las consultas interpartidistas

Con el 58,3% de los votos, Iván Duque fue el candidato elegido por los habitantes del Valle del Cauca en la Gran consulta por Colombia. Su victoria se dio en 41 de los 42 municipios, pues en Caicedonia quien obtuvo la mayor votación fue la candidata Martha Lucía Ramírez (2536 votos, 138 más que Duque en este municipio). En lo que refiere a Ramírez, sus votantes alcanzaron a sumar el 34,5% de los votos. Por su parte, el destituido procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, logró la votación más baja en todo el departamento: 7,1%.

En cuanto a la Consulta inclusión social para la paz, el ganador en los 42 municipios fue Gustavo Petro, con el 88,7% de los votos. Su contrincante, Carlos Caicedo, alcanzó el 11,2%. Por esta consulta votó el 8,1 % de las personas habilitadas, mientras que en la que se enfrentaron Duque, Ramírez y Ordoñez este porcentaje fue del 12,7% de los ciudadanos que podían hacerlo.

Jornada transcurrió en calma

A pesar de que en algunas mesas de votación de Cali, Buenaventura y Palmira escasearon los tarjetones para las consultas interpartidistas, la jornada en el departamento transcurrió con normalidad. Así lo afirmó Humberto Carrillo, delegado de la Registraduría, quien añadió que durante este domingo de elecciones sucedieron impases que se "salen de las manos" de la institución que representa.

"Fue detenida una señora en Buenaventura porque tenía un número considerable de certificados electorales. Otras personas se descubrieron con altas sumas de dinero y otras más fueron cogidas en flagrancia porque estaban comprando y vendiendo votos. Son circunstancias que a la Registraduría se le salen de las manos y que son competencia de la Policía y de la Fiscalía. En términos generales, la jornada transcurrió en absoluta normalidad y tranquilidad", dijo Carrillo.

La gobernadora ad hoc del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, puntualizó que este fue un proceso electoral histórico porque hubo una presencia masiva de votantes en los 1042 puestos de votación y se registraron mínimos delitos contra el sufragio. "Esperamos haber bajado la abstención en un porcentaje importante y haber elegido el congreso que Colombia y los vallecaucanos merecen", expresó.

Por último, la secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, María Ximena Román, aseguró que el balance en la ciudad fue positivo en términos de logística y que no hubo alteraciones del orden público en ninguno de los puestos de votación tanto del área rural como urbana. "Se realizó la captura de 16 personas que tenían orden de captura pendiente y otra en flagrancia por un delito contra el sufragio. Todos los organismos de seguridad estuvieron atentos a garantizar unas elecciones pacíficas y seguras", añadió Román.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo