Uso de carro compartido en Cali estará regulado por una plataforma virtual

Con esto busca incentivarse la medida en la comunidad universitaria sin que se confundan los vehículos con 'piratas'.

Por Lina Uribe

Con una estrategia que incluye múltiples acciones, rectores de colegios, representantes de universidades y la administración municipal se comprometieron con un pacto para mejorar la movilidad en el sur de Cali, acuerdo que se firmó este jueves y que empezó a aplicarse de inmediato con algunas de las estrategias que ya adelantaban las instituciones educativas.

Cabe recordar que la discusión surgió por la dificultad para movilizarse por la zona en horas pico, pero también porque en pocos meses iniciarán cinco obras de remodelación a cargo de la Secretaría de Infraestructura que afectarán el tráfico en el sector y que necesitan un compromiso de la comunidad para que el caos vial no incremente.

“Vamos a empezar a articular una serie de compromisos que estamos adquiriendo: el carro compartido, el pico y placa en las universidades, el cobro de los parqueaderos y la utilización de las bicicletas y los buses. Este es un momento importante y la comuna 22 le tiene que demostrar al resto de los caleños que somos capaces de salir adelante trabajando juntos”, dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

En cuanto a la estrategia de carpooling o carro compartido, se creará una plataforma que controle este sistema a nivel municipal y se establecerá una serie de protocolos para poder inscribir el vehículo como prestador del servicio de carro compartido, sobre todo en las universidades. Dicha plataforma será administrada por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y a ella tendrán acceso los guardas de tránsito.

“Uno de los compromisos de la Secretaría de Movilidad es buscar socios estratégicos en el sector privado para que les den incentivos a quienes usen el carro compartido: que puedan tener puntos, bonos, etc. Las universidades se están sumando también con la implementación de más parqueaderos para bicicletas, de duchas y de vestieres, además de otras medidas como el pico y placa todo el día y el cobro del estacionamiento”, añadió María de las Mercedes Romero, líder de la Mesa Técnica de Movilidad.

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