Cali

Así avanza la remodelación de colegios públicos en Cali

De las 386 sedes educativas que tiene la ciudad, 150 estarán remodeladas a finales del 2019 con recursos de la Alcaldía.

(Hroy Chávez)

Refuerzos en los techos, renovación de redes eléctricas e hidráulicas y cambio de baterías sanitarias son algunas de las intervenciones que se han venido realizando en instituciones educativas públicas de Santiago de Cali. Esta semana, con la entrega de una escuela nueva en el corregimiento de Villacarmelo se completaron 20 sedes listas para que sus estudiantes disfruten y se apropien del nuevo espacio.

PUBLICIDAD

«La Institución Educativa Villacarmelo es el primer colegio nuevo de la zona rural. Este es el resultado de un trabajo entre la administración municipal y la comunidad. Estamos invirtiendo $1957 millones porque creemos que la sociedad puede mejorar en la medida en que los niños se eduquen. Esta obra beneficiará a los niños del corregimiento y de otros lugares cercanos», dijo la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate.

De acuerdo con el alcalde Maurice Armitage, la meta es cerrar el 2018 con 90 colegios remodelados y en el 2019 hacer el mismo trabajo con los 60 restantes. Además, entre las promesas de su gobierno está construir siete nuevos megacolegios y 21 Centros de Desarrollo Infantil. La remodelación de las primeras 20 sedes requirió una inversión cercana a los $37 mil millones y se beneficiaron más de 11.000 estudiantes.

Recomendados

“El programa fundamental de esta alcaldía es la educación y por eso le estamos invirtiendo el 60% del presupuesto del municipio. Queremos que los estudiantes y los padres de familia sientan que su colegio es parte de la comunidad y se apropien de él. Estoy seguro de que si nos seguimos dedicando a mejorar la educación de los muchachos, Cali va a ser una mejor ciudad”, dijo Armitage.

Asesoría de expertos

A finales de febrero, 70 expertos internacionales en los temas de infraestructura educativa y resiliencia se reunieron en Cali para abordar los retos y compartir las buenas prácticas de las ciudades en torno a la educación. El evento ocurrió en el marco del programa 100 Ciudades Resilientes, de la Fundación Rockefeller, en el que Cali y Medellín fueron las únicas ciudades colombianas elegidas para recibir asesoría en sus proyectos.

“Los colegios son los lugares más importantes de una comunidad. Nos reunimos con el fin de buscar soluciones para la calidad de la infraestructura, que pueda hacerle frente a los riesgos y a los desastres naturales. El programa de educación en Cali es visionario y los frutos de esta labor los verán muchas generaciones en el futuro”, expresó T.Luke Young, líder en resiliencia y adaptación de cambio climático.

Durante un recorrido por una institución educativa de la ciudad, el grupo de expertos pudo conocer el diseño estructural que comparten casi todas las escuelas públicas de Cali para, a partir de allí, proponer las mejoras en infraestructura que permitan que los colegios sean lugares seguros en caso de desastres naturales.

“La mayoría de instituciones educativas de Cali son construcciones muy antiguas y por eso tienen tantas necesidades. Por otro lado, los siete megacolegios que se van a hacer en la ciudad ya tienen el diseño y los contratos de construcción listos, pero todavía estamos a tiempo de implementar las recomendaciones que nos hicieron los líderes.”, dijo la secretaria de Educación.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último