Mauricio, el toresano que representa al norte del Valle en Ficci 2018

Su trayectoria audiovisual y su participación en CINE TORO 2017 le permitieron ser uno de los invitados especiales a este importante festival.

Por Lina Uribe

Mientras el sueño de muchos cineastas colombianos es llegar a Hollywood, el de Mauricio Piedrahíta era llegar al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci). Este deseo se materializó la semana pasada cuando le informaron que hacía parte de la lista de invitados especiales al evento y que podía asistir a todos los talleres, conversatorios y distintas actividades, entre las que está la ceremonia de entrega de los Premios India Catalina.

Oriundo de Toro, apasionado por la producción audiovisual y fiel amante y promotor de su municipio, Mauricio fue la única persona del norte del Valle del Cauca acreditada para este reconocido festival, que este año completa su versión número 58. ¿Cómo lo logró? Desde hace dos años creó Travel Toro, un proyecto que busca promocionar el turismo en su ciudad a través de una plataforma digital por la que comparte contenido audiovisual.


Tilda Swinton (Inglaterra), Owen Wilson (EE.UU.), Maribel Verdú (España) y Bruno Dumont (Francia) son los invitados internacionales a Ficci 2018.


El reconocimiento que alcanzó entre la comunidad hizo que el año pasado lo contactaran del Festival Internacional de Experimentación CINE TORO para proponerle una alianza estratégica con el fin de que lograra que los toresanos se interesaran más en dicho evento y se apropiaran de él. “En el 2016, a la clausura no asistieron ni 20 personas. El año pasado logramos que fueran 216, entonces la estrategia de difusión funcionó”, cuenta Mauricio.

De CINE TORO al Ficci 2018 hubo solo un paso: “Andrés Úzuga, el director de CINE TORO, me vio apasionado por el tema y me habló de la convocatoria de Ficci para que yo participara como parte de su equipo, como su aprendiz. Estoy conociendo muchas personas, esto es muy emocionante. Mi objetivo es que niños y jóvenes de Toro se involucren en la industria cinematográfica y que el municipio encuentre una oportunidad de desarrollo por ese lado”, dice.


Ficci 2018 se extenderá hasta el 5 de marzo con proyecciones audiovisuales, conversatorios y talleres en 27 lugares de Cartagena.


Hoy, su equipo de Travel Toro lo conforman él y otros diez toresanos con los que adelanta proyectos para promocionar el norte del Valle como destino turístico y fortalecer la vena audiovisual que late en esa zona del departamento. Uno de esos proyectos es la película ‘El rey del sapo’, protagonizada por el cantante Luis Alberto Posada y rodada en Toro, en la que Mauricio y sus compañeros apoyan como scouting (quienes buscan las locaciones).

“Ver toda la industria del cine nacional e internacional en Cartagena es muy emocionante. En el norte del Valle del Cauca tenemos mucho por mostrar, pero a veces los toresanos no somos conscientes de esas maravillas porque hacen parte de nuestra cotidianidad. Tampoco había tenido la oportunidad de estar antes en Cartagena, aunque lo más importante es que en este festival he conocido personas maravillosas”, puntualiza Mauricio.


Ficci es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. Premia lo mejor del cine iberoamericano en seis categorías, en las que este año hay 66 producciones audiovisuales concursando.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo