En lo que va del 2018, la línea toxicológica de la Secretaría de Salud Municipal ha conocido cinco casos de personas que se intoxicaron luego de combinar alcohol y drogas. De acuerdo con expertos en medicina, esta mezcla puede ser fatal y sería la que le quitó la vida a Andrea Cabrera, hija del general (r) Mauricio Cabrera.
PUBLICIDAD
Según el médico Jorge Quiñónez, consultado por Noticias Caracol, sustancias como la cocaína y el alcohol se mezclan en el organismo y crean una molécula llamada cocaetileno, que es cardiotóxica y produce dolor torácico tipo infarto, además de alteraciones cardíacas severas.
El profesional aseguró que las sustancias que más se consumen en combinación con el licor son la cocaína, la benzodiacepina y las metanfetaminas. Algunos organismos están más dispuestos que otros a sufrir graves consecuencias tras esta peligrosa mezcla.
«Esto es un delito que termina en abuso sexual y en otras barbaridades, que dañan de por vida a la mujer. Esto hay que acabarlo, esto se volvió un chiste en Colombia y hace parte de toda la impunidad que hay en el país», dijo el médico.
En Cali, la línea toxicológica es 3104097152 y funciona las 24 horas. Autoridades recomiendan a quienes hayan sido víctimas de intoxicaciones de este tipo que denuncien para documentar los casos y sancionar a los responsables.