Con una herida abierta en una de sus patas y laceraciones en distintas partes del cuerpo fue rescatada una yegua que era usada para movilizar una carretilla y que el pasado sábado se vio involucrada en un accidente de tránsito en oriente de Cali.
PUBLICIDAD
En el percance, la carretilla colisionó con un taxi. Miembros de la Policía Ambiental llegaron al lugar y llevaron a la yegua al albergue de la Fundación Sentir Animal, donde se le prestaron los primeros auxilios. El dueño del animal deberá enfrentar un proceso sancionatorio por la mala tenencia y por desplazarse por la ciudad sin ningún permiso que avale su trabajo.
Cabe recordar que, desde el 2002, el Código Nacional de Tránsito prohibió la circulación de vehículos de tracción animal en Colombia con el fin de proteger los derechos de los trabajadores y la integridad física de los animales.
En el 2003, la Corte Constitucional aclaró que, una vez terminados los procesos de sustitución de vehículos de tracción animal, ninguna carretilla con caballos o yeguas podría circular por las calles. Aunque este proceso tuvo su fin en Cali el pasado mes de diciembre, sorprende ver todavía esta forma de transporte en la ciudad.
No obstante, el vacío legal se origina al no estar listo el decreto municipal que declara la culminación de dicho proceso de sustitución en la capital vallecaucana, documento que debe ser aprobado por el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública antes de que lo firme el alcalde.