Cali

Lo que debe tener en cuenta si desea visitar los Farallones de Cali

Guías de turismo hablan sobre los cuidados necesarios durante los múltiples recorridos que permite la zona.

El reciente fallecimiento de un joven universitario luego de que cayera a un precipicio en el sector de Chorro de Plata (Pance) y la corriente del río lo arrastrara ha generado un diálogo sobre las precauciones necesarias al momento de visitar sitios tan recurridos como Pico de Loro, Pico de Águila, Alto del Trueno y otros destinos que hacen parte del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Ricardo Briceño, gerente de la empresa de turismo Guía Farallones, asegura que es importante no desviarse del camino si no se cuenta con una guianza que garantice la seguridad en el sector. “En Chorro de Plata, por ejemplo, la cascada se ve aparentemente fácil y muy tentadora para subir, entonces los turistas van por un costado, ascienden 30 metros y llegan a la parte alta, donde hay rocas muy resbalosas o pueden perder el equilibrio y caer”, dice.

Además, explica que es necesario llevar calzado como tenis de suela ancha o botas livianas que permitan el agarre en el terreno en vez de zapatos tipo Converse o sandalias. En cuanto a la ropa, a sus grupos de turistas les recomienda prendas que cubran la mayor cantidad de piel para evitar cortes con ramas, pero que no sean de algodón porque estas retienen la humedad.

Recomendados

Otro de los aspectos a tener en cuenta es viajar siempre en compañía y avisar a amigos y familiares sobre las rutas a tomar. “Uno se puede resbalar y, por un golpe, perder el conocimiento. Por eso es tan importante no ir solo. Hay sitios a los que es obligatorio ir con un guía y ahí se recomienda que sea alguien de la zona, que conozca bien el camino”, dice César Giraldo, fundador de Viajes CHE.

Giraldo, quien además es guía turístico y realiza frecuentes salidas a los Farallones, añade que también es fundamental acatar las indicaciones de los guías, pues algunos turistas incautos y curiosos se aventuran a abrir nuevas rutas y le causan daño al ecosistema, además de los riesgos a los que se exponen yendo por senderos no demarcados.

“Pedimos cuidado con el ambiente, que los visitantes no contaminen el entorno dejando basuras. Se han visto casos de personas que suben escuchando música en bafles y esto puede afectar a las poblaciones de aves cercanas que no están acostumbradas a tales ruidos”, añade César.

Otras recomendaciones:

  1. Hacerle caso al clima. Si está lloviendo o se pronostica un día lluvioso es preferible cancelar la salida.
  2. Llevar los celulares u otros equipos de comunicación con suficiente carga.
  3. Tener en cuenta que el tiempo de las caminatas puede variar dependiendo de las condiciones físicas y del terreno.
  4. Llevar hidratación, meriendas, repelente y bloqueador solar.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos