Cali

El abecé de los estímulos económicos para artistas, investigadores y gestores culturales

Conozca los detalles de estas convocatorias que le permitirán desarrollar sus proyectos o potenciar su formación artística.

(Hroy Chávez)

Gracias a una socialización pública, los caleños pudieron conocer esta semana los detalles de las convocatorias de Estímulos 2018 que organiza el Ministerio de Cultura para brindar apoyos económicos dirigidos al desarrollo de proyectos de arte y cultura, a la formación de colombianos a través de becas, residencias artísticas y pasantías nacionales e internacionales y al reconocimiento de la vida y obra de creadores, investigadores y gestores culturales en el territorio nacional.

PUBLICIDAD

Desde los primeros días de enero están abiertas las postulaciones a las 155 convocatorias que otorgarán más de 740 estímulos. En ellas pueden participar personas naturales mayores de edad, personas jurídicas o grupos constituidos (personas naturales a título colectivo) con algún proyecto en artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, arte y ciencia, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones, emprendimiento cultural, fomento regional, patrimonio cultural, poblaciones o proyectos museológicos.

Además, hay convocatorias especiales para colombianos que vayan a iniciar o estén adelantando una formación artística y cultural en el exterior, así como para mayores o menores de edad que deseen hacer una residencia artística en Bogotá y participar en un concierto con la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia. En total, la bolsa de premios sobrepasa los $12.000 millones de pesos y las fechas máximas para las inscripciones están entre febrero y junio, plazo que varía en cada convocatoria.

Recomendados

Este año, una de las novedades resulta de gran interés para los bailarines salseros de la capital vallecaucana: habrá un reconocimiento consistente en un estímulo de $25 millones para una escuela de baile de carácter privado especializada en la salsa. Esta, entre otros requisitos, deberá estar constituida legalmente, demostrar una trayectoria mínima de cinco años y acreditar tres o más puestas en escena creadas y estrenadas.

En cuanto a los documentos exigidos, cada convocatoria tiene unas solicitudes de información especiales de acuerdo a su naturaleza. No obstante, existen también unos requerimientos administrativos generales para cualquier postulación que varían dependiendo de si se trata de una persona natural, jurídica o grupo constituido. “En versiones anteriores se han descartado muchas postulaciones porque no cuentan con todos los documentos requeridos, por eso sugerimos tener mucho cuidado”, dijo Andrés Rojas, asesor del Programa Nacional de Estímulos.

Por su parte, la presentación de los documentos se puede hacer de manera virtual o física de acuerdo con los requisitos de cada convocatoria. Para las que acepten postulaciones virtuales, el plazo finaliza a las 5:00 p.m. del último día especificado para presentarse. En las físicas se validará la fecha con el sello de envío del correo certificado. Los participantes podrán diligenciar, máximo, una postulación a cada convocatoria para no ser descalificados.

Instituciones como la Universidad de Los Andes, el Museo Nacional, Lasalle College, la Universidad Nacional y aMano Laboratorio Creativo adhirieron con el ofrecimiento de pasantías para personas que deseen ampliar sus conocimientos en áreas como artes visuales, cine, música, cocinas tradicionales, entre otras. En esta convocatoria, que se denomina ‘Pasantías nacionales’ y que otorgará $10 millones de pesos a cada uno de sus 62 ganadores, también hay espacio para artistas que quieran compartir sus saberes con poblaciones que habiten un departamento distinto al suyo.

Por último, entre las alianzas internacionales resuenan las que el Ministerio de Cultura estableció con entidades como la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L’image en Angouleme (París), el Eastern Bloc (Canadá), The Fountainhead Residency (Estados Unidos), el Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, el Arts Collaboratory (Asia, África y Oriente Medio) y el  Centro Banf (Canadá), donde los beneficiarios de los estímulos para residencias artísticas podrán fortalecer sus conocimientos.

Encuentre más detalles de todas las convocatorias aquí.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último