Cali

Móntese al ‘Expreso Guacamaya’ con Kolectivo K

La banda caleña lanzará su nuevo disco, en el que mezcla los ritmos colombianos con rock y pop. No se pierda este espectáculo con entrada gratuita.

(Hroy Chávez)

Como parte de la celebración de su décimo aniversario, Kolectivo K presentará su álbum ‘Expreso Guacamaya’ en un espectáculo gratuito que todos los caleños podrán disfrutar. La propuesta de fusionar el folclor colombiano con el rock y el pop se mantiene en esta nueva producción, que cuenta con la participación de músicos reconocidos en la escena nacional e internacional como Kike Riascos (Herencia de Timbiquí), Freddy Colorado (Residuo Sólido), Junior Zamora (Alto Volume), Alejandro Murillo (Juglares) y la Orquesta de Cámara Félix Morgan.

PUBLICIDAD

La cita es el próximo sábado 18 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Comfandi. Julián Pantoja, director y vocalista de la agrupación, habló sobre los detalles del show.

Kolectivo K se ha caracterizado por sus fusiones musicales, ¿qué ritmos vamos a encontrar en ‘Expreso Guacamaya’?

Recomendados

Parte de nuestra propuesta es tomar los elementos rítmicos del folclor y vestirlos de rock y pop, entonces esta vez haremos un recorrido por el bambuco, el pasillo, dos ritmos del Pacífico que son el aguabajo y el currulao, el joropo llanero, la carranga y un ritmo amazónico. Con ‘Expreso Guacamaya’ exploramos algo que creemos que no han hecho otras bandas en la ciudad: grabamos una canción con la Orquesta de Cámara Félix Morgan, entonces esa pieza tiene violas, violines, chelos, contrabajos  otros instrumentos que la ponen en otro nivel.

El día de lanzamiento del álbum también presentarán un videoclip que hicieron de una forma muy particular… Cuénteme cuál fue la dinámica.

Para nuestra canción Abrázame fuerte, que es un bambuco, hicimos una convocatoria por redes sociales para que cada persona nos diera ideas acerca de diferentes formas de amor: recibimos muchas participaciones que hablaban del amor a la familia, a los animales, a la naturaleza, etc., entonces luego convocamos a estas personas para grabar el video. Fue un experimento, un video participativo de creación colectiva que podrán ver el 18 de noviembre.


La grabación de siete canciones de ‘Expreso Guacamaya’ fue apoyada económicamente por la Beca Estímulos, de la Secretaría de Cultura de Cali.


Ustedes proponen una revolución musical que incluye hasta eliminar los CD’s, ¿cómo hace la gente para tener el disco?

Pensamos que los tiempos han cambiado y la gente ya no compra CD’s, entonces este álbum va a ser solo digital. El día de lanzamiento vamos a vender tarjetas de descarga como reemplazo del disco físico. Ahí innovamos con el diseño porque también es cierto que a la gente le gusta quedarse con algo en las manos, las letras de las canciones, la carátula, cosas de ese tipo.

¿Cómo ha sido este camino de 10 años como banda independiente?

Es un poco complicado cuando uno tiene que autogestionarse y autofinanciarse. Hemos tratado de salirnos de ciertos esquemas en los que cae la música local independiente en Cali, las bandas repiten las mismas fórmulas y a nosotros no nos funciona. Por eso le estamos apostando a mostrar la música de otras maneras.

¿De qué otras maneras podría hacer carrera una agrupación musical?

Por ejemplo, el año pasado montamos un proyecto multidisciplinario que incluyó teatro, música, videojuegos, danza y mapping. Se llamó ‘Planeta Colombia’ y la idea consistió en contar una historia teatral con 20 personas en escena y con la música de Kolectivo K. También hicimos un concierto didáctico para niños con nuestra música al que le pusimos ‘Colombeat’; les enseñamos cómo es la música colombiana de una manera divertida a través de juegos, dibujos, bailes y actuación.

¿Qué otros detalles podría compartir sobre el lanzamiento del álbum?

Va a ser una noche muy especial en la que contaremos con la presencia de los músicos de otros grupos que participaron en las distintas canciones. También, como ya dije, presentaremos el videoclip que hicimos con las ideas de todos nuestros seguidores. La entrada es gratuita, nadie se lo puede perder.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último