"Generamos diálogos por medio de la danza": Beatriz Barros, gerente de la Bienal Internacional de Danza de Cali

Del 31 de octubre al 6 de noviembre se llevará a cabo en Cali la tercera versión de la Bienal Internacional de Danza. Hablamos con su gerente

Por Pamela López

Esta es la tercera versión de la Bienal, ¿con qué nos vamos a encontrar?

En esta versión vamos a tener un focus Asia con compañías internacionales: viene Japón, Corea y China. Y como la bienal es un espacio de encuentro de las danzas nacionales e internacionales, en las compañías nacionales tendremos un focus Chocó. De estos dos focus hacen parte las ocho compañías internacionales que se presentan estos días y 26 compañías nacionales, incluyendo nueve de Cali.

Otro de los aspectos que se mantiene, porque la Bienal está pensada con una línea curatorial a diez años-cinco versiones (tradición y contemporaneidad, lo afro contemporáneo, la circulación y la investigación) es que este año dimos dos becas de creación: una para Incolballet, de Cali; y la otra para Atabaques, de Cartagena. Este año, teniendo en cuenta que el territorio es una muestra de la danza, y en relación con otras disciplinas artísticas, tenemos la beca de creación de nuevos talentos que se le dio a María José Arjona, quien hará un performance en la antigua Licorera del Valle que dentro de muy poco será centro de danza y coreografía de la ciudad.

La Bienal permite mostrar las tendencias en danza a nivel mundial y la circulación de grupos nacionales, porque contamos con la participación de grupos que vienen desde Cartagena, Providencia, Cali y hasta Nariño, y permite que lo nacional se encuentre con lo internacional. ¿Y cómo es ese encuentro?, pues precisamente los coreógrafos de las compañías internacionales dictan clases maestras para los coreógrafos de nuestras compañías nacionales.

Es decir, la Bienal no solo se centra en presentaciones artísticas, sino que concentra un proceso de consolidación de la danza para nuestro país. De hecho, el eslogan que tiene la Bienal es: “Otros mundos, otras danzas” porque para ellos también es resaltar nuestras danzas y, sobre todo, a los extranjeros que nos visitan porque para ellos es otro mundo.

 

La Bienal permite mostrar las tendencias en danza a nivel mundial y la circulación de grupos nacionales, porque contamos con la participación de grupos que vienen desde Cartagena, Providencia, Cali y hasta Nariño

Cuando habla del focus Chocó, ¿qué se encontraron teniendo en cuenta la diversidad cultural?

Hay danza folclórica y urbana. Definitivamente comprobamos una vez más, en el recorrido que hacemos con el comité curatorial y la dirección artística, cómo los jóvenes se han ido apropiando de la danza urbana para mostrar su creatividad, para mostrar su fuerza y de alguna manera es protestar por medio del arte.

¿Cómo es el trabajo de curaduría de la Bienal?

Juan Pablo López, quien ha estado desde la primera versión, es el director artístico y cuenta con un comité curatorial que no se rige a la evaluación de video, sino que van a los principales festivales de danza del mundo. Juan Pablo acaba de llegar de Corea en donde hubo un gran encuentro en un festival en donde va gente de todo el mundo y grupos de danza de varios países, y eso sirve para alimentar lo que será la cuarta versión del 2019.

Es decir, hay un rigor que responde a las líneas curatoriales que comenté porque el comité también recorre todo el país y se alimenta del trabajo de investigación que realiza el Ministerio de Cultura con su Plan Nacional de Danza. Todo esto empieza a consolidar un tejido alrededor de la danza.

¿Cómo se ha posicionado la danza de nuestro país en el mundo?

En el marco de esta Bienal vienen invitados internacionales a mirar lo que se hace aquí para después llevarlo al exterior. Eso ha alimentado la Bienal, porque no solo traemos grupos, sino que generamos diálogos por medio de la danza porque vienen expertos internacionales a descubrir lo que hay acá, que es de muy buena calidad. Pero nos va muy bien, porque les gusta venir a mirar lo que tiene Colombia.

¿Cómo ha recibido el público la Bienal?

Muy bien. La gente local responde y lo hace porque desde el año pasado hemos organizado un concurso de danza entre comunas en las modalidades: danza estilo caleño, muy de nuestra ciudad; danza folclórica, con énfasis en Pacífico; y danza urbana, por las manifestaciones de los jóvenes. Hicimos una preselección en donde elegimos los cinco mejores grupos, y este año elegimos al primer y segundo lugar que participan en el evento de apertura que se hace en el Bulevar del Río, un espectáculo abierto y el cual ha sido muy aceptado. Nosotros le devolvemos a la ciudad eventos, en total son 26 gratuitos, para que puedan participar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo