Con estas actividades gratuitas finaliza el Año Jorge Isaacs

Prográmese para disfrutar un fin de semana en El Paraíso.

Por Lina Uribe

Durante el 2017, en el marco del ‘Año Jorge Isaacs’ con el que se conmemoraron 150 años de publicación de María, la Secretaría de Cultura del departamento y otras instituciones aliadas llevaron a cabo una serie de actividades con las que promovieron la lectura de la obra de este autor vallecaucano y exploraron todas las costumbres que en ella se relatan. Para finalizar la celebración, estos 28 y 29 de octubre habrá ingreso gratuito a la hacienda El Paraíso, donde los visitantes podrán disfrutar de muestras gastronómicas, talleres de jardinería, recorridos guiados, exposiciones y un gran remate con el Ballet María, del coreógrafo Jaques Broquet.

“En relación a la declaratoria del 2017 como año Jorge Isaacs se desarrollaron actividades lideradas por la Gobernación del Valle, en un trabajo interinstitucional en el que participaron la Imprenta Departamental, la Biblioteca Jorge Garcés Borrero, Bellas Artes y las secretarías de Cultura, Educación, Turismo y Tics para tener una programación de calidad. Se destacó el tema de promoción de la lectura a través de las instituciones educativas del departamento, donde se asignaron espacios de lectura en voz alta de María”, afirmó la secretaria de Cultura del Valle, Isabel Cristina Restrepo.

La programación

Las puertas de El Paraíso se abrirán este sábado 28 de octubre a las 10:00 a.m., momento en el que iniciarán los recorridos guiados por la hacienda. A esa misma hora se presentará la película María, protagonizada por Fernando Allende, y se realizará en otro espacio un concierto de música tradicional vallecaucana a cargo de Bellas Artes, actividades que se repetirán a las 4:30 p.m. y a las 4:00 p.m., respectivamente. Desde la apertura hasta las 5:00 p.m., en distintos lugares del recinto habrá representaciones teatrales de fragmentos de la obra, juegos para niños, lecturas de apartes de María, elaboración de murales colectivos y exposición de carteles alusivos a la novela. A excepción de los conciertos y la proyección cinematográfica, la agenda será la misma el domingo 29.

Para los amantes de la jardinería, a las 10:30 a.m. y a las 3:00 p.m. de ambos días habrá talleres de cultivo y cuidado de rosas con el apoyo del Inciva. El sábado, de 10:30 a.m. a 6:00 p.m., habrá una muestra en vivo de las cocinas tradicionales de Palmira, Ginebra, El Cerrito y Guacarí, municipios de influencia de la hacienda El Paraíso. Ahí se presentará el libro ‘Cocinando con María’ y las cocineras compartirán con el público los secretos de sus recetas que todos podrán degustar.

“Este es un proyecto lindísimo con el que se hizo la identificación de las comidas que están referidas en María y con cocineros de los cuatro municipios se llevó a cabo un trabajo de documentación. El sábado vamos a tener a 20 cocineras que recrearán estas preparaciones entre las que están el fiambre, el arroz atollado, las macitas de choclo, las empanadas, el sancocho y otras”, añadió la secretaria de Cultura.

Por otra parte, durante el ‘Año Jorge Isaacs’ se lanzó una convocatoria llamada ‘María en nuestra casa’, en la que las casas de la cultura del departamento podían participar con la propuesta de una agenda de actividades alrededor de la vida y obra de Jorge Isaacs. Los municipios ganadores fueron Sevilla, Yotoco y Buga, cuyos representantes estarán el sábado 28, desde las 11:30 a.m., presentando las propuestas que los hicieron acreedores del reconocimiento. Ese mismo día, a las 11:00 a.m., los más pequeños de la familia podrán disfrutar de una obra de títeres cuyo tema central es el amor, a cargo de Bellas Artes.

Más tarde, a las 2:30 p.m., se realizará un conversatorio con el ganador y los cuatro finalistas de la modalidad ‘Crónicas de El Paraíso’ del Concurso de Autores Vallecaucanos. Dicho concurso fue otra de las actividades de la conmemoración del año y premió las modalidades de crónica y poesía. En diálogo con el docente y escritor Harold Kremer, los autores compartirán el proceso de producción de sus obras, los hallazgos que tuvieron y lo que representó acercarse a la vida de Jorge Isaacs.  

Para cerrar la programación del día, a las 7:00 p.m. la hacienda El Paraíso será el escenario del Ballet María, coreografía de Jaques Broquet y dirección artística del maestro Gonzalo Galguera, a cargo de Incolballet. Después habrá una degustación de mecato típico vallecaucano y al otro día se abrirán de nuevo las puertas de la hacienda. “Queremos que todos los vallecaucanos disfruten de esta programación gratuita. Vamos a tener muestras de los proyectos ganadores de distintas convocatorias, mujeres elaborando trenzas, cocina tradicional, actividades para niños y una amplia agenda que no se pueden perder”, puntualizó Restrepo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo