Cali

Así se resolvió la polémica por los árboles que iban a intervenir en Cali

La administración municipal cedió y le dio la razón a los ciudadanos protestantes.

 

PUBLICIDAD

Ante los desencuentros que se desataron en la capital vallecaucana luego de que la Alcaldía y el Dagma anunciaran la intervención de 43 árboles ubicados en la Autopista Suroriental para instalar las graderías de la Feria de Cali, el mandatario de la ciudad tomó la decisión de reversar esta propuesta y preservar la vegetación.

«He acordado con mi equipo de gobierno no hacer intervenciones a las especies arbóreas ubicadas en el corredor de la Autopista en esta época del año y reitero la voluntad de acoger las disposiciones técnicas, legales y ambientales para evitar impactos ecológicos en la ciudad. Las estructuras temporales para la feria se instalarán en armonía con el medio ambiente bajo un plan de vigilancia y cuidado especial sobre el separador vial», expresó Maurice Armitage. 

Recomendados

La polémica se habría fortalecido en redes sociales, donde algunos usuarios hablaban de un ‘arboricidio’ y hasta usaban fotografías de anteriores cortes de árboles para presentarlos como actuales, según indicó el Dagma. Por su parte, la entidad siempre sostuvo que el plan era podar las ramas de 19 árboles, trasladar 18 que no encontraban en ese lugar las condiciones aptas para crecer y cortar 6 que generan riesgos para la comunidad o que no tuvieron una formación natural normal.

“Independientemente de que se realicen eventos de la feria o no sobre la Autopista, estas actividades hay que hacerlas. Es mejor realizar estas intervenciones ahora, porque entre más tiempo continúen los árboles ahí, más difícil será su traslado y menores las posibilidades de que sobrevivan”, aseguró la autoridad ambiental. 

No obstante, esta vez la victoria fue para los protectores de la naturaleza que el fin de semana se amarraron a los árboles y colgaron carteles en los que promovían su protección. «El Dagma continuará sus esfuerzos por armonizar la protección ambiental con el disfrute de la ciudad. Estamos ante una gran oportunidad de demostrar nuestra capacidad de resolver nuestras diferencias para unirnos en torno al progreso y sostenibilidad ambiental en nuestra ciudad. Vamos a demostrar que esta será la feria del entendimiento a la que llegaremos reconciliados», puntualizó Armitage.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último