Cali

Cali volverá a ser epicentro de la literatura

Prográmese para disfrutar todas las actividades gratuitas.

(Hroy Chávez)

Los eventos con los que el Valle del Cauca busca promover la lectura y la escritura tendrán un cierre sin igual: del 12 al 22 de octubre, la Feria Internacional del Libro convertirá a la ciudad en el punto de encuentro de 150 escritores nacionales e internacionales, editoriales, librerías y más de 100000 caleños que recorrerán el Paseo Bolívar hasta el Bulevar del Río embelesados con el mundo de las letras.

PUBLICIDAD

Publimetro habló con Juan Camilo Sierra, director de la Feria Internacional del libro de Cali, para conocer los detalles de evento dirigido al público infantil, juvenil y adulto.

La feria se amplía casi el doble este año, ¿a qué se debe este crecimiento?

Recomendados

Sí, este año se duplican el espacio y los escritores invitados, que en el 2016 fueron 64. Tendremos cuatro auditorios en vez de uno y más expositores que el año pasado. Este resultado se da a partir de una nueva demanda: los expositores que vienen quieren crecer y se suman otros, y los autores se fueron muy contentos y esto hace que nos permita una convocatoria mayor, traducida seguramente en más público.

¿Cuáles serán las mayores novedades?

Aparte del crecimiento y todo lo que esto implica, tendremos actividades como el Primer Encuentro de Editores del Pacífico Colombiano, una actividad con la que buscamos visibilizar más los libros que producen las universidades del suroccidente del país. Por otra parte, nuestro invitado de honor este año será Jorge Isaacs y celebraremos los 150 años de publicación de María. En la carpa que vamos a hacer en honor a este escritor habrá códigos QR con toda su obra para que el visitante la descargue gratis con el lector QR de su celular, este es un proyecto muy innovador que montó el Centro Virtual de la Universidad del Valle. También tendremos talleres, exposiciones, franjas temáticas y muchas actividades que no se pueden perder.

Si uno quiere disfrutar en familia, ¿habrá actividades para niños?

¡Claro! Habrá muchísimos libros para niños, muchos cómics. Este año tendremos una carpa especial para ellos donde va a estar la exposición Retrospectiva Ivar Da Coll, uno de los autores e ilustradores para niños más emblemáticos del país, y también se dictarán talleres de promoción de lectura. Por último, todos los días de la feria entre semana, de 10:00 a.m. a 12:00 m., habrá una actividad de dibujo para chicos alrededor de la novela de Jorge Isaacs que se llamará ‘Pinte María’.

¿Qué le aporta esta feria a la ciudad desde lo cultural?

Yo creo que es un aporte importante como muchos otros. Cali le está apostando a construir más y mejores lectores, entonces la feria amplía la oferta bibliográfica de la ciudad, que por cierto tiene pocas librerías. Por otra parte, las visitas de los autores permiten que el público pase de la página en blanco a la página escrita al tener al creador al frente, al conocer cómo es ese tránsito hasta que el libro está escrito y encuentra un lector. Ese encuentro con los autores es un aporte muy importante a la construcción de públicos. Desde el punto de vista de la apropiación del espacio público también se tienen grandes logros. Cali está en una apuesta por recuperar el Centro Histórico y el hecho de que la feria ocurra en este espacio aporta a la dignificación de este lugar.

Las nuevas generaciones se han alejado un poco del libro de papel y prefieren nuevas plataformas, ¿las están teniendo en cuenta?

Nosotros le apostamos es a los contenidos. En la feria habrá libros de papel y libros digitales. Tendremos la innovación de la obra de Jorge Isaacs disponible para descargar en el celular, por ejemplo. Cada vez los mercados se van extendiendo en función de las necesidades del público, es un tránsito que no ocurre de inmediato. En este sentido, nos enfocamos en los contenidos en cualquier soporte: digital, físico, numérico, audiovisual, etc. Bienvenidos esos contenidos en función de lo que el público busque.

¿Quiénes son los invitados internacionales?

Vendrá Raymond Williams (EEUU), que es un gran especialista en Gabriel García Márquez, y conversará con Conrado Zuluaga, especialista a escala nacional. También tendremos a Doris Sommer (EEUU), una profesora de renombre en la Universidad de Harvard y que ha hecho un ensayo muy importante sobre María; Elmer Mendoza (México), un magnífico novelista policiaco cuyas obras se han llevado al cine; Jose Manuel Medrano (México), un especialista que va a presentar una de las obras de Philip Potdevin; y Nuria Amat (España), una distinguida narradora en lengua española.

¿Las actividades de la Feria Internacional del Libro de Cali tendrán algún costo?

No, todas son gratuitas. Hay talleres que requieren previa inscripción porque el cupo es limitado, pero esa inscripción también es gratis.

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último