Cali

Suspenden la construcción de la Terminal Sur en Cali

Las obras cesarán temporalmente.

Con el argumento de que no se han hecho los estudios suficientes para preservar el valor arqueológico de la zona, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia Icanh le solicitó a Metrocali suspender temporalmente las obras de la Terminal Sur, terminal de cabecera que busca dinamizar la movilidad en transporte masivo en el sector.

«Como evidentemente no se adelantaron estudios de arqueología preventiva, consultando el plan de manejo ambiental, dentro del cual insertan el manejo de patrimonio cultural, la empresa maneja un error en contra de la norma, el cual supedita el manejo de patrimonio cultural a la aparición de material durante las excavaciones en el desarrollo del proyecto», expresa el comunicado emitido por el Icanh.

Según la entidad, Metrocali tiene plazo hasta el 15 de septiembre para presentar un informe detallado y registro de las intervenciones civiles que se han realizado hasta el momento en la zona, así como la información relacionada con generalidades, plan de obras del proyecto, licencia, registros o autorizaciones requeridas.

Recomendados

La construcción de dicha terminal ha causado revuelo en los habitantes del Valle del Lili, quienes afirman que la obra afecta un humedal que ahí sobrevive con cientos de especies de fauna y flora. No obstante, otros ciudadanos opinan que el ecosistema ya se afectó con la construcción de las unidades residenciales en las que viven quienes se quejan, lo que los deslegitima para elevar la voz de protesta.

Por su parte, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, aseveró que «Con la construcción de la Terminal Sur no se afecta el humedal, se protegerá la rivera del río Lili, el sector contará con un Cai ambiental y tendrá un bello megaparque».

Entretanto, el Icahn enfatiza que la orden de suspensión será levantada únicamente con la aprobación e implementación de medidas de protección para salvaguardar el patrimonio arqueológico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos