Cali

Calles de Cali, renovadas tras un mes de ‘Bachetón’

Los huecos en las vías de la ciudad que se han convertido en un dolor de cabeza para todos los conductores están llegando a su fin: 103 kilómetros viales han sido recuperados tras un mes de trabajo en cinco jornadas gracias al Plan Bachetón, de la Secretaría de Infraestructura, con el que se reparan los corredores principales durante los fines de semana.

De acuerdo con el secretario de la dependencia, Marcial Quiñones, el objetivo con el concreto asfáltico que se les pone a las calles intervenidas es lograr una solución temporal para garantizar una movilidad fluida y segura hasta que siguientes alcaldías puedan construirlas de nuevo.

“Hemos intervenido vías que se encontraban en muy mal estado como la Simón Bolívar, la Ciudad de Cali y la Calle 26. En estos momentos seguimos trabajando en la Simón, pero con mantenimiento preventivo en los lugares donde hay unas pequeñas grietas, hasta que venga la próxima administración y le haga una rehabilitación total. Esto nos permite tener la vía unos años más en condiciones en las que se pueda circular, aumentando la movilidad”, dijo Quiñones.

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Otros de los corredores ya intervenidos son las calles 16, 14, 13 y 9. En total, durante el plan que inició el 29 de julio se han invertido 915 millones de pesos y se han generado 450 empleos directos, entre ingenieros y obreros. Se espera que el Bachetón pueda continuar todos los fines de semana restantes del 2017 en diferentes puntos críticos de la ciudad, previamente identificados y analizados por la Secretaría de Infraestructura.


10 cuadrillas de bacheo participan cada fin de semana en el Plan Bachetón.


¿Y los barrios?

Además del mal estado de las vías principales, otra de las grandes preocupaciones de los ciudadanos es el deterioro de las calles de sus barrios. En El Troncal, por ejemplo, hay vías que no reciben mantenimiento desde hace más de 20 años que fueron construidas. Esto las ha convertido en tramos llenos de huecos que representan riesgo hasta para quienes transitan a pie.

Las innumerables solicitudes están siendo atendidas por la Secretaría de Infraestructura y su programa de mantenimiento vial, que tiene personal trabajando todos los días para reparar las calles de los barrios con prioridad en las que son más transitadas. Entre los sectores residenciales con mayores quejas por el mal estado de las vías se destacan Salomia, 7 de Agosto, Villacolombia y La Merced.

“En estos dos años que tenemos vamos a tratar de mejorar al máximo la movilidad para que el tráfico y la seguridad vial mejoren. La gran meta para el 2017 es seguir mejorando las vías sin pausa hasta donde nos alcance el presupuesto y todo el material que tenemos”, agregó el secretario.

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Dudas con los baches

A pesar de que muchos caleños han reconocido el cambio de las vías tras el Bachetón, otros ponen en duda esta medida y la consideran ‘paños de agua tibia’. Según Carlos Patiño, habitante del barrio El Ingenio, “El bacheo es una solución a corto plazo. Como ya ha pasado antes, en un año o menos estaremos en las mismas o peor. En varios sectores ese Bachetón está quedando muy ordinario, no soy desagradecido pero que se haga bien”.

No obstante, desde la administración municipal se ha hecho énfasis en que esta es una solución paliativa por asuntos presupuestales y que las esperanzas de reconstrucción están puestas en el próximo mandato.

“Lo bueno del material que se usa en el Bachetón es que seca muy rápido y la vía puede ser transitada pocas horas después de su reparación. Le pedimos a la comunidad que nos tenga mucha paciencia con estos programas, la estamos molestando un poco con los trancones pero todo va orientado a organizar la movilidad de la ciudad”, puntualizó Quiñones.

Los caleños reportan

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