Cali

Prográmese para nueve días de literatura con Oiga, Mire, Lea

El festival tendrá 63 invitados nacionales e internacionales. Martín Caparrós y Alma Guillermoprieto estarán por primera vez en Cali.

47 eventos gratuitos conforman la programación de Oiga, Mire, Lea, el festival internacional de literatura que del 1 al 9 de septiembre completará su tercera versión y realizará conversatorios, talleres y lanzamientos de libros en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Biblioteca del Centenario y 14 municipios del Valle del Cauca.

Entre la nómina de escritores internacionales invitados se destacan Martín Caparrós (Argentina), autor de libros como El Hambre y La Historia; Alma Guillermoprieto (México), ganadora del Premio Ortega y Gaset 2017 a su obra; y Patricia Engel (Estados Unidos), premio Biblioteca de Narrativa 2017. En cuanto a los invitados nacionales, la lista está compuesta por 55 escritores y caricaturistas. Juan José Hoyos, Ricardo Silva Romero, Santiago Gamboa y Yolanda Reyes hacen parte de ella.

“Este festival tiene un tinte distinto. No vamos a perder la línea de conversatorios con los escritores, pero tenemos algo diferente que es lo que nos atrae. Ya no solamente vamos a tratar de literatura sino que veremos cómo esto es transversal a otros temas de la vida cotidiana. Habrá entonces literatura de vampiros, caricaturas, crónicas de viaje y literatura homosexual. Queremos que quienes crean no ser amantes de los libros, asistan”, dijo María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental y de Oiga, Mire, Lea.

Recomendados


En el 2015, el festival tuvo 28 escritores invitados. Este año serán 63.


Los imperdibles

En su primera visita a Cali, Martín Caparrós estará con Alberto Salcedo Ramos en un conversatorio titulado ‘El hambre, crónica de una vergüenza mundial’. Este evento será el viernes 1 de septiembre, a las 6:30 p.m., en la Plazoleta Central de la Biblioteca Departamental. En el mismo lugar, el sábado habrá un conversatorio sobre literatura gay, historias contadas desde la homosexualidad, que reunirá a Alonso Sánchez Baute, Giuseppe Caputo y Jorge Gardeazábal.

El viernes 8 de septiembre, Ramiro Arbeláez y Jaime acosta serán los encargados de presentar un libro inédito con la obra teatral de Andrés Caicedo. La cita es en el Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental, a las 4:00 p.m. Dos horas más tarde, Amalia Andrade, Aleida (Vladdo) y La Ché estarán hablando sobre tusas, miedos y amores difíciles desde su obra escrita y gráfica.

Oiga, Mire, Lea finaliza el sábado 9 de septiembre con un conversatorio acerca de la psiquis de los villanos en la literatura de ficción, a cargo de la escritora caleña Carolina Andújar. Este acto de cierre se realizará en la plazoleta central de la Biblioteca Departamental. En la Biblioteca del Centenario se harán presentaciones de libros y un homenaje a la revista Luna Nueva los días 4, 6 y 7 de septiembre, a las 6:00 p.m.


La entrega del Premio Autores Vallecaucanos que organizó la Gobernación del Valle del Cauca será el martes 5 de septiembre.


Para los niños, que también tienen un lugar importante en el festival, habrá un taller de creación de personajes orientado por Andrés Sarmiento y Matador (2 de septiembre), un recital de cuentos cantados de Jairo Ojeda y una jornada de lectura de cuentos saludables con el escritor y pediatra Mario Angulo (9 de septiembre). Todos estos eventos son de participación gratuita y se realizarán en la Biblioteca Departamental.

En cuanto a la programación en otros municipios vallecaucanos, Oiga, Mire, Lea tendrá presencia en Cartago, Palmira, Florida, El Cerrito, Alcalá, Sevilla, Andalucía, Roldanillo, Ansermanuevo, El Águila, Buenaventura, Tuluá, El Cairo y Versálles. La agenda completa se encuentra en www.oigamirelea.com.

“Hace unos tres años que el Gobierno Nacional sacó un índice de lectura, el Valle del Cauca estaba por debajo del promedio nacional. Con todos los esfuerzos que ha hecho la Gobernación, esperamos que esta cifra haya mejorado. Oiga, Mire, Lea ha crecido tanto que cada vez está en más municipios y esperamos que todos los vallecaucanos disfruten este festival”, puntualizó Penilla.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos