¡Se vino el Petronio!, prepárese para la rumba al ritmo del Pacífico

Le compartimos la programación de esta fiesta y le contamos cuáles serán sus novedades.

Por Lina Uribe

Las primeros sonidos de las marimbas que abren paso al festival de música del Pacífico más esperado del año se escucharán este domingo en el Petronito, encuentro de 18 semilleros musicales cuyos niños son la promesa de conservación de las tradiciones de la región. Desde ahí, los siguientes siete días, pura gozadera: conciertos, exposiciones artísticas, conferencias, rondas, cuentería, danza, cocinas tradicionales, bebidas autóctonas y un bello homenaje a cuatro mujeres que han liderado la tarea de preservar la esencia del Pacífico a través de los cantos.

Dos grandes agrupaciones de reconocimiento mundial que hicieron sus primeros pinos en el Petronio Álvarez regresarán este año al festival como invitadas especiales: Herencia de Timbiquí, encargada de cerrar la noche del sábado 19 de agosto, y Chocquibtown, que se presentará el domingo 20 después de la gran final del concurso. Porque sí, el Petronio es un concurso: 44 bandas de toda la región han pasado por varias jornadas clasificatorias y de ahí se elegirán las mejores en cuatro categorías.

Como sucede desde el año pasado, la Ciudadela Petronio estará en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, que incluye escenarios como el Coliseo El Pueblo. En un espacio contiguo a este último lugar, del 16 al 21 de agosto habrá una muestra gastronómica, artesanías, moda afro y cocina en vivo. Ese es el sitio en el que podrá disfrutar de unas empanadas de camarón, un arroz endiablado, un encocado de pateburro o un buen sancocho de pescado.

Otro de los eventos que ha adquirido gran reconocimiento es el Quilombo, un espacio pedagógico y lúdico que ofrece ocho estaciones con rondas, construcción de instrumentos autóctonos, danza, trenzado, cantos, cuentería y otras presentaciones artísticas y culturales. Tendrá lugar en el Coliseo El Pueblo, del 17 al 20 de agosto, a partir de las 2:30 p.m.


Durante el acto de apertura, más de 200 músicos desfilarán desde la Plaza de Toros hasta la Ciudadela Petronio. Llevarán instrumentos, trajes típicos y las banderas de sus municipios.


Como de costumbre, el penúltimo día del festival se realizará un concierto con las agrupaciones ganadoras en la versión anterior: Remolinos de Ovejas (Cauca), Los Alegres de Telembí (Nariño), Zaperoko (Chocó) y Mar Afuera (Valle) serán parte del show. Ese día, como parte de los invitados especiales, estará el músico peruano Marco Campos. Para finalizar la noche, Herencia de Timbiquí.

Otros eventos

Interesados en asuntos académicos que abordan temas sobre el festival y las tradiciones del Pacífico Colombiano tendrán cuatro días de conversatorios con muestras artísticas en algunas universidades de la ciudad como la Iceci, Javeriana, Libre, Bellas Artes y Escuela Nacional del Deporte. Esta programación se realizará a partir de las 10:00 a.m. entre el 14 y el 18 de agosto.

Los días jueves, viernes y sábado, el encuentro académico se realizará también en el Coliseo El Pueblo desde las 9:00 a.m. En este mismo lugar, el 18 y 19 de agosto se pondrá a disposición de los visitantes una muestra de las producciones ganadoras de los ‘Reconocimientos de periodismo cultural sobre el Pacífico colombiano’. Por último, del 15 al 19, la Universidad Santiago de Cali será sede del Laboratorio de creación de contenidos digitales ‘Petronio en Clave Digital’.


Durante el festival se distribuirá gratuitamente un libro que narra la historia de todas las versiones, los afiches de cada una, los grupos que se han presentado y los distintos escenarios.


Ciudad con sabor a mar

Durante todo el mes de agosto, 16 restaurantes de la ciudad tendrán una propuesta gastronómica innovadora con platos típicos del Pacífico que varían cada día. Esta idea lleva el nombre de ‘Plato Petronio’, una creación de las portadoras de la cocina tradicional del litoral en compañía de distinguidos chefs de Cali. El objetivo es fortalecer el intercambio de saberes ancestrales que permita vivir una experiencia de la costa Pacífica durante los 31 días.

Los restaurantes que adhirieron a esta propuesta son El Falso Olivo, Carambolo, Platillos Voladores, PICA, Azul Restaurante, Hacienda El Bosque, La Cocina, Hotel Obelisco, La Zarzuela, El Patio del Museo, Pulcinella, Sansaiwok, Valle Pacífico, Casa Antonia, Pizza al Paso y Hotel Viscaya Real. En ellos, además, habrá una toma artística con teatro, danza, música y circo los días 18 y 19.


Todos los eventos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez son gratuitos y no requieren previa inscripción.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo