‘Vive el ritmo del pacífico’ es la nueva marca región que promocionará al Valle del Cauca y con la que busca posicionar y atraer inversionistas, turistas y empresarios al departamento para mostrarles el progreso en los ámbitos económico, cultural, social y deportivo. Así lo expresó la gobernadora Dilian Francisca Toro en el evento de lanzamiento que se realizó el pasado miércoles en la Carpa Delirio, con la presentación de la Cali Big Band de maestro José Aguirre.
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En su parte gráfica, dicha marca región se compone de formas y colores que le rinden culto a la identidad vallecaucana: una ondulación que representa las olas del mar de Buenaventura; el color naranja, que simboliza la calidez y alegría; el azul, que hace alusión a la solidez y fortaleza del tejido empresarial; el verde, por la variedad y riqueza de la naturaleza; y el rojo, protagonista de la pasión por el deporte y la habilidad artística. Para construirla, se creó un colectivo creativo liderado por la Gobernación del Valle con el apoyo de Invest Pacific y Telepacífico. 40 talentos del departamento se unieron para trabajar en este proyecto.
“Queremos transmitir al departamento, al país y al exterior el orgullo de lo que somos, los valores que nos hacen una región diferente que contagia a quienes invierten, a quienes nos prefieren como un destino turístico diverso y a quienes han convertido este Valle en su hogar (…) Siento orgullo y mucha alegría al dejar en las manos de todos ustedes, los vallecaucanos, al país y al resto del mundo la marca región, porque la marca es de todos y para todos. Apropiémonos de ella, hagámosla sentir”, dijo la gobernadora.
La marca región ‘Valle del Cauca, Vive el ritmo del pacífico’ será lanzada en otros municipios del departamento, en Bogotá y en distintas ciudades del exterior. La oferta comercial y el portafolio de productos se socializarán durante el mes de agosto.
Otras buenas noticias
Gracias a la estrategia de internacionalización del Valle del Cauca que impulsa la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, el departamento ha logrado obtener cerca de 150 millones de dólares en inversión extranjera y nacional entre 2016 y 2017. Entre los inversionistas colombianos se destacan los de Santander, quienes han invertido en proteína blanca y frigoríficos.
En el 2016, cerca de 20 nuevas empresas internacionales se instalaron en el departamento y esto generó más de 1300 empleos formales en sectores como manufactura, agroindustria y servicios, además de representar un flujo en la inversión. “Tenemos un gran aliado que es Invest Pacific, el cual viene haciendo una gran tarea de la mano de nuestro equipo de trabajo visitando embajadas y acompañando empresarios”, dijo Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca.
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De acuerdo con el funcionario, la meta del 2017 es conseguir 21 empresas nuevas en el Valle para crear empleo y dinamizar el desarrollo económico. Durante los primeros seis meses se han conseguido 49 millones de dólares en inversión.
Por otra parte, desde la Secretaría de Agricultura departamental se espera convertir al Valle del Cauca en el primer productor de frutas y hortalizas del país y posicionarlo como la gran despensa hortifrutícola de Colombia. Actualmente ocupa el segundo lugar con una producción anual de 600 000 toneladas de frutas y 76 000 toneladas de hortalizas. Este plan contempla una inversión de 18 000 millones y está dirigido a 29 municipios del departamento en los que se beneficiarán 3281 pequeños productores.
“El Valle del Cauca afortunadamente tiene una gran cantidad de frutas, especialmente tenemos más de 2000 hectáreas en piña, más de 800 hectáreas en papaya, contamos con más de 2000 hectáreas en cítricos y hemos fomentado a través de la Gobernación cultivos como el aguacate en el norte del Valle, fortaleciendo su cadena productiva e, igualmente, invirtiendo en cultivos como la mora donde se han sembrado más de 300 hectáreas en el municipio de Ginebra”, expresó la secretaria de Agricultura, María Milena Banguero.