Cali

Cali estrena Consejo Municipal de Paz

Esta instancia busca acercar a la comunidad y al Estado para crear propuestas de valor.

(NELSON RIOS)

Con el fin de asesorar a la ciudad en acciones de construcción de paz y convivencia mediante el apoyo de procesos comunitarios y la recuperación del tejido social, esta semana se instaló el Consejo Municipal de Paz de Cali, que cuenta con 32 integrantes entre los cuales hay 22 miembros de la comunidad elegidos mediante convocatoria y 10 representantes del Estado.

PUBLICIDAD

Este Consejo, además, busca crear un puente entre los ciudadanos y la administración municipal para acompañar el proceso de implementación del acuerdo final de la terminación del conflicto y  hacerle seguimiento. “La paz es una actitud diaria del uno con el otro, del respeto por el otro. El día en que empecemos a valorar al otro, de valorar el trabajo del otro, ese día empezamos a hacer la paz”, dijo el alcalde Maurice Armitage.

Entre las comunidades o instituciones que cuentan con representación en el Consejo Municipal de Paz hay organizaciones de discapacitados, comunidad LGBTI, cabildos indígenas, universidades locales, negritudes, iglesias y organizaciones que trabajan por el logro de la paz o por la defensa de los derechos humanos. Jairo Alberto Cabrero, presidente de la Organización Héroes de la Patria y representante del sector de organizaciones de personas en condición de discapacidad, expresó su intención de generar propuestas rigurosas en busca de soluciones efectivas.

Recomendados

“Más que un consejo tiene que ser una respuesta a la comunidad. Nosotros vamos a trabajar presentando propuestas serias que realmente redunden en el beneficio general y que haya paz, en la búsqueda de soluciones reales que garanticen la calidad de vida de todos los seres humanos y, por supuesto, de nuestra población”, dijo Cabrero.

Durante el acto de instalación de la nueva instancia, cada uno de los miembros afirmó el compromiso de trabajar en corresponsabilidad para la construcción de paz en la ciudad. Por su parte, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, habló sobre la importancia de la creación del Consejo en tiempos del posconflicto.

“La instalación nos pone muy contentos, estamos hablando de un momento muy particular donde no solamente como ciudad, sino como capital región receptora de víctimas y excombatientes, tenemos un desafío grande en materia de construcción de paz y hoy sellamos ese desafío para ser trabajado en articulación con la sociedad civil en cabeza de diferentes sectores y representantes, que fueron elegidos a través de un mecanismo de participación democrática. Para Cali es un honor contar con un Consejo Municipal de Paz enmarcado en la participación, la democracia y el compromiso”, dijo la funcionaria.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último