En medio de la huelga de hambre de los presos políticos de las Farc que se encuentran en la cárcel Villahermosa, la Secretaría de Salud tuvo que intervenir para brindar acompañamiento a los que amenazaban con suturarse los labios para incrementar la protesta.
PUBLICIDAD
El proceso estuvo a cargo de la Personería de Cali y tuvo toda la atención necesaria, pues se sabía que una medida tan rigurosa como la sutura podía poner en riesgo la salud y la vida de los reclusos.
“Tuvimos la oportunidad de compartir con ellos y conocer de primera mano sus peticiones puntuales; esperamos que con lo conversado tengan confianza en nuestros compromisos y levanten la intención de coserse los labios, situación que actualmente afecta a otras cárceles en el país”, dijo el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.
Dicha entidad se comprometió a brindarles una atención básica en odontología y a continuar con las actividades que ya se vienen realizando, como jornadas de vacunación y fumigación al interior de la cárcel.
Aunque la administración de los recursos para los servicios médicos en los centros penitenciarios está a cargo de Fiduprevisora y la entidad encargada de contratar servicios de salud es el USPEC, el subsecretario de Salud, Nelson Sinisterra, aseguró que se les pedirá a dichas entidades un plan de contingencia y un mecanismo de atención prioritaria para cualquier interno que decida participar en una huelga de hambre.
Igualmente, la Secretaría de Salud Pública Municipal estará en acompañamiento y seguimiento permanente para que se traten las patologías que incrementan el riesgo de complicaciones por el hecho de la no ingesta de alimentos por parte de algunos internos.