Cali

La ‘Asesoría para la Movilidad en Bicicleta’ cumple un año en Cali, ¿qué ha pasado?

Planes para constuir ciclorrutas y estrategias para promover el uso de la bicicleta son los resultados de estos primeros meses de gestión.

Diseño de 29 Km de corredores viales, estudios para realizar bici-carriles alimentadores al MIO, planteamiento de estrategias para que los niños vayan al colegio en bicicleta y espacios para que los ciudadanos compartan experiencias sobre la bicicleta como medio de transporte son algunos de los resultados que deja el primer año de gestión de la Asesoría para la Movilidad en Bicicleta, un espacio que se creó en esta administración municipal con el fin de liderar y gerenciar todos los proyectos de movilidad en este medio de transporte desde tres dimensiones: ciclo-infraestructura, promoción del uso de la bicicleta y política pública de movilidad en bicicleta.

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Teniendo en cuenta que en Cali cada día toma más fuerza este medio de transporte, entre los grandes objetivos de dicha Asesoría está terminar el 2019 con 239 Km de ciclo-infraestructura que permitan que los ciclistas no tengan que compartir la vía con los vehículos particulares y el transporte público.

Sin embargo, no se trata solo de una cuestión de construir y adecuar vías. Otro de los grandes proyectos es promocionar el uso de la bicicleta con estrategias como ‘Al colegio en bici’, que busca promover una movilidad sostenible entre los niños de instituciones educativas oficiales a través de la oferta de transporte escolar en bicicleta, y ‘Bici Segura’, una estrategia de acompañamiento de policías y agentes de tránsito en las horas de mayor flujo y en puntos y trayectos de riesgo para la seguridad vial y ciudadana de los bici-usuarios.


Durante la ‘Semana de la Bicicleta’, que se realizó del 19 al 23 de abril, los caleños pudieron disfrutar de travesías, ciclopaseos, actividades de siembra, oferta cultural gratuita y una agenda académica con el fin de concientizarlos sobre una movilidad sostenible.


Por último y no menos importante está la generación y el fortalecimiento de políticas públicas que favorezcan a quienes se movilizan en bicicleta, aspecto para el que se han llevado a cabo foros y debates que crean un puente entre los ciudadanos y la administración municipal para compartir experiencias y argumentos sobre el uso de la bicicleta y su rol en la construcción de ciudad.

¿Qué dicen los usuarios?

Para Janeth Mosquera Becerra, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, si bien el trabajo que se ha adelantado desde la Asesoría para la Movilidad en Bicicleta ha sido importante, aún no logra satisfacer todas las necesidades de los ciclistas. “Ellos necesitan tener un espacio equitativo en la vía porque a fin de cuentas estas vías se construyen con los recursos que todos aportamos al Estado. Aún no se garantizan estos espacios y los ciclistas siguen estando en peligro, sin que se les reconozcan todos sus derechos”, dijo Mosquera.

A pesar de lo anterior, rescata la gestión de la Asesoría como una entidad que facilita el diálogo con las seis instituciones involucradas con la movilidad en bicicleta en Cali, pues antes era más complicado llevar las sugerencias y peticiones a cada una por separado.

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Durante este año de gestión, la Asesoría logró que el municipio aprobara el uso mixto de peatones y bicicletas en el Bulevar del río.


Los ‘bici-amigos’

Otra de las estrategias puestas en marcha por la Asesoría para la Movilidad en Bicicleta han sido los ‘bici-amigos’, referentes caleños que dan su testimonio y hacen un recorrido en bicicleta por la ciudad para luego compartir su experiencia en una pieza audiovisual. Hasta el momento se ha logrado la participación de reconocidos personajes como Willy García, cantante salsero; Sara Acero, integrante de Cirkus Funk; y Francisco Piedrahita, rector de la universidad Icesi.

Ahora, en cuanto a ciclo-infraestructura, uno de los retos más grandes para lo que resta del año es implementar un plan piloto por la Calle 5 desde la Carrera 44 hasta la 1 (Bulevar del río). En lo relacionado con la promoción del uso de la bicicleta sobresale la implementación de ciclo-parqueaderos en empresas privadas con el fin de brindar más seguridad a quienes usan este medio de transporte.

“Lo que más queremos los que nos hemos interesado en este tema es que la Asesoría para la Movilidad en Bicicleta no desaparezca cuando se acabe esta administración, pues vemos que es un tema que cada día cobra más importancia”, agregó Mosquera.

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