Con esta plataforma, Cali le apuesta a la creatividad

Los emprendedores y empresarios de la economía naranja ya tienen un espacio exclusivo para dar a conocer sus proyectos.

Por Lina Uribe

Es probable que usted no sepa que en Cali hay una empresa que hace cojines térmicos a base de vegetales para curar dolencias musculares, o que en Siloé cada mes se hace un evento que busca reunir a los habitantes de la comuna 21 en torno a la salsa, o que en Estados Unidos vive un científico caleño que le busca cura a las infecciones más peligrosas, o que en San Antonio hay una heladería que fabrica helados de champús y de chontaduro.

Es probable que no tenga presente que personas tan reconocidas como la diseñadora Johanna Ortiz, la cantante Fanny Lu, el héroe Jeison Aristizábal o ‘Julio profe’, el youtuber que da clase de matemáticas, nacieron en la capital vallecaucana. Todo esto conduce a una sola conclusión: Cali es una ciudad llena de talento o, en palabras más precisas, de creatividad.

Por todo lo anterior, el pasado jueves se realizó el lanzamiento de Cali Creativa, una plataforma web que busca reunir y dar a conocer todos los emprendimientos y empresarios de la industria creativa o ‘economía naranja’ en la ciudad, que incluye campos como la salsa, el cine, la moda, el diseño, la arquitectura, la gastronomía, la publicidad, el desarrollo de software, entre otros.

Y es que nada más durante el 2016, Cali tuvo ingresos superiores a los 5 billones de pesos provenientes de la ‘economía naranja’, que comprende aquellos sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.


La ‘Ley Naranja’, aprobada por el Congreso de la República, tiene como principal enfoque fomentar y proteger las industrias creativas de Colombia. Según el senador ponente, esta economía aporta más al PIB que la minería y el café.


“Los caleños siempre hemos sido creativos, esto no es algo que nos estemos inventando nosotros ahorita. Queremos que todas las personas de la ciudad o los caleños que vivan afuera y que estén desarrollando tareas, oficios, profesiones o emprendimientos que tengan que ver con creatividad tengan la mayor visibilidad posible a través de nuestra plataforma, que está especializada en contenidos de creatividad, y que también se conozcan entre ellos y entiendan que todos hacen parte de una misma economía”, dijo Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa.


La ‘economía naranja’ le genera al país cerca de 600 millones de dólares anuales. En Cali hay 8.333 empresas dentro de dicha economía.


Durante los primeros siete meses que funcionó como proyecto piloto, la plataforma logró impactar a más de dos millones de personas a través de su página web y sus redes sociales. A la fecha hay también cerca de 100 contenidos editoriales que resaltan ideas creativas en la ciudad, que incluyen textos y videos. Luego del lanzamiento se espera que sean muchos más los caleños que se conecten con la plataforma y saquen provecho de toda esta industria creativa.

¿Conoce algún proyecto creativo?

Seguramente tiene un vecino, amigo, conocido o familiar que está sacando adelante una idea de negocio basada en la creatividad. Esa persona también podría ser usted. Para cualquiera de las opciones anteriores, Cali Creativa es la oportunidad perfecta para que muchas más personas puedan enterarse de este proyecto de forma gratuita… ¡Sí, gratuita! Solo debe ponerse en contacto con el equipo editorial y compartirle el tema para que un periodista se encargue de producir el contenido.

Ahora, si usted es escritor, productor audiovisual o simplemente tiene una buena historia para contar sobre algún negocio caleño perteneciente a la ‘economía naranja’, también puede hacerlo y aportar a este gran banco de buenas historias que dista mucho de las noticias que quizás acostumbramos a recibir a diario.


Cali Creativa es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía.


Porque eso sí, si algo tiene claro Jacobo, el director de la plataforma, es que los contenidos que consumimos a diario van formando nuestra identidad. “Si pasamos 20, 30 o 40 años de nuestra vida recibiendo noticias negativas, esto indudablemente va  haciendo que nos veamos como personas malas, violentas, incultas y a las que les cuesta trabajar en equipo. Se trata de un tema de identidad. Tenemos muchas oportunidades de mejora, claro, pero queremos hacerle un contrapeso a toda esa información negativa y crear un nuevo referente en la ciudad, una nueva conversación, unos nuevos motivos para hablar de Cali”, añadió Álvarez.

La invitación está abierta: si quiere conocer toda la economía creativa de la ciudad y llenarse de buena energía, ingrese a www.calicreativa.com y déjese maravillar por los proyectos que quizá nunca había imaginado. También puede serguirlos a través de redes sociales y, por qué no, compartir su proyecto para que lo incluyan en esta plataforma.

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