Cali, lista para el III foro sobre la inclusión

A pocos días del III Chao Racismo Forum, su vocero habló del panorama de discriminación en el país.

Por Lina Uribe

Olga Ruiz es una caleña de 29 años que hace unos meses estaba buscando empleo para poder sostener a su familia. Alta, delgada. Negra. Presentó entrevista telefónica para ser vendedora en una tienda de accesorios y al día siguiente fue a la inducción. Ahí notó que las miradas cambiaron y que la amabilidad que recibió por teléfono se dispersó un poco. El mismo día que supuestamente empezaba su trabajo, la despidieron. No, gracias, ya tenemos a otra chica. Olga dice que tuvo que ver con su color de piel. En esa tienda, así ella tuviera grandes habilidades como vendedora, no querían tener trabajadoras negras.

Olga puede ser cualquier otra persona en este país, pues la misma historia se repite a diario con indígenas, mujeres, homosexuales, personas de escasos recursos y otra gran parte de la población que no solo busca acceder a oportunidades laborales sino educativas. Es por esto que la próxima semana se realizará el III Chao Racismo Forum, una iniciativa que busca reunir líderes de opinión para que hablen sobre la manera en la que se abordan las prácticas excluyentes y la forma en la que están siendo combatidas en Colombia.

El foro contará con invitados como Luis Gilberto Murillo, Maurice Armitage, Francisco Santos, Angélica Lozano, Daniel Quintero, Ray Charrupí, Guillermina Bravo, Claudia López, Gustavo Petro, Edison Delgado, Roy Barreras, Carlos Holmes, Hugo Tovar, Claudia Palacios y Sergio Fajardo. Hablamos con Ronald Mayorga, vocero del evento, quien se refirió a la situación actual del país con respecto a la discriminación.

Parece increíble, pero en pleno Siglo XXI todavía se habla de discriminación. ¿Cuáles son esas prácticas excluyentes que más se repiten en nuestro país?

Nos cuesta decirlo, pero Colombia sigue siendo un país racista y excluyente. Hay espacios en los que las prácticas excluyentes siguen muy latentes: el laboral es uno de ellos. Aún existe allí discriminación por el origen, la etnia, la posición social y hasta por el género. Esta última es tal vez una de las más fuertes y sobre eso vamos a detenernos muchísimo durante el foro. El concepto de inclusión no tiene que ver únicamente con el tema racial sino que lo hemos planteado desde un punto de vista de la distribución económica, por ahí pasan realmente todas las formas de exclusión.

En los últimos años se han hecho varios esfuerzos para reducir la exclusión en distintos ámbitos, ¿no han sido provechosos?

Se ha avanzado mucho, eso no se puede negar. Hay esfuerzos de muchos sectores, pero falta todavía un tramo largo y la idea de este foro es convocar a los líderes de opinión del país, quienes toman las decisiones, para que entiendan la situación actual y planteen soluciones con compromisos reales de todas las partes. Ahora, por ejemplo, uno encuentra esfuerzos desde lo institucional para permitir que la población afro e indígena haga parte de los espacios de toma de decisiones, pero muchas veces se han quedado más en lo estético y en lo representativo, no en lo decisivo. Encontramos líderes de estas poblaciones muy bien formados en algunos espacios de poder y eso es válido, pero seguimos cortos y en deuda con el tema.

¿Qué relación tienen los panelistas invitados con las temáticas a tratar?

Al foro convoca Chao Racismo, que es la entidad que ha estado desde hace muchos años de cara al tema y que se encargará de hacer el anclaje a la situación. Aquí, por supuesto, se pondrá sobre la mesa lo que está ocurriendo en Buenaventura y en Chocó para enmarcar la discusión. Ahora, en cada uno de los páneles tendremos expertos en esos temas. También invitamos a los precandidatos presidenciales porque queremos saber qué tanto conocen del tema, qué tienen para decir y cuál es el nivel de compromiso que pueden generar desde este momento.

Podría decirse entonces que es una oportunidad para ‘medirles el aceite’ desde ahora…

Claro que sí, se avecina una época electoral y es necesario saber desde ya si tienen al Pacífico colombiano en la cabeza. Necesitamos propuestas claras, saber que conocen la situación.

Esta es la tercera versión del foro, ¿qué se ha logrado en las versiones anteriores?

Han habido muchísimos logros. Por un lado, entender que hay esfuerzos porque a veces se han quedado en lo privado y en lo individual. Fue este foro el que invitó por primera vez a Maurice Armitage a contar lo que hacía en Sidoc y a compartir su esfuerzo por incorporar población afro en espacios de su empresa. Este foro también le ha permitido saber al país que en los medios de comunicación hay intentos para visibilizar a la población y, lo más importante, intercambiar información. A veces uno no se da cuenta de que sí hay esfuerzos en otros escenarios y hace falta conocerlos de primera mano. Hay otra gente que va al foro con pocos conocimientos y con el pensamiento común de que no hay gente afro o indígena con capacidades sobresalientes, y ahí se da cuenta de que tenemos una gran población formada en las mejores universidades y con todos los títulos para asumir distintas posiciones.

¿Cuál podría ser una posible solución a esta problemática de la exclusión?

Una política de Estado clara. Creo que desde el Estado se deben hacer los mayores esfuerzos para reglamentar el asunto y ser cada vez más rigurosos y exigentes. Que el llamado a ser incluyentes no se quede solo en la responsabilidad social, como ‘hacer un favor’. Ahí debería haber políticas mucho más fuertes que de verdad obliguen a que entendamos que somos un país diverso, con colores distintos, con posiciones distintas, y eso es lo que justamente podría ayudar a que fuéramos mucho más sólidos. Esa también sería una posible solución a lo que está viviendo Buenaventura en este momento. Hay que revisar las políticas públicas y ver qué tan representativos son esos espacios de participación para los más de cinco millones de personas afro que tiene Colombia.

¿Quiénes pueden asistir al foro?

Estamos invitando a todos los líderes de opinión del departamento, empresarios, clase política, columnistas y demás interesados en el tema. Queremos que se hable de la inclusión en la agenda regional y que se pueda aprovechar esta coyuntura para acompañar todos los procesos que se están dando en Buenaventura y en Quibdó desde una perspectiva reflexiva y académica. Nuestro objetivo es que todos los asistentes puedan escuchar y proponer ideas.


El III Chao Racismo Forum se realizará el próximo jueves 1 de junio, a las 3:00 p.m., en el Hotel Intercontinental. El ingreso es gratuito, pero debe confirmar asistencia al teléfono 3012727113 o al correo comunicaciones@chaoracismo.com


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo