Cali

Detienen a joven de 20 años por embarazar a su prima de 13

No se sabe si tienen una relación sentimental, pero lo cierto es que se trata legalmente de un acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Las autoridades capturaron a un joven de 20 años en el municipio de Zarzal, al norte del Valle del Cauca, para investigarlo por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La víctima sería su prima hermana, una adolescente de 13 años que se encuentra en el sexto mes de embarazo. La madre de la menor fue quien denunció la situación, pero la Fiscalía está investigando si entre los dos primos existe alguna relación sentimental y no se trata de un caso de abuso sexual violento (violación).

No obstante, el capturado será puesto a disposición de un juez penal municipal con funciones de control de garantías para las audiencias concertadas. Se solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Recomendados

En el año 2016, gracias a los programas de prevención y educación sexual adelantados por la Gobernación del Valle del Cauca y diferentes instituciones, se logró disminuir considerablemente la cifra de embarazos en niñas entre los 10 y 14 años. Durante los años anteriores el promedio era 700 menores embarazadas, mientras que ese año hubo al rededor de 400.

Martha Castaño, coordinadora de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental, señaló que esta reducción es importante pero que debe haber ‘cero’ tolerancia con los embarazos en niñas menores de 14 años porque en Colombia eso es violencia sexual.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos