Después de 150 años nace una nueva 'María'

El objetivo es acercar a las nuevas generaciones a esta obra cumbre de la literatura romántica.

Por Lina Uribe

214 páginas conforman la edición conmemorativa de María, obra cumbre de la literatura romántica que inmortalizó al autor Vallecaucano Jorge Isaacs y que en el 2017 cumple 150 años de haber sido publicada.

La presentación de este nuevo libro con la versión original de la novela se realizó esta semana en la Biblioteca Departamental como parte de las actividades que está haciendo el Ministerio de Cultura para celebrar el ‘Año Jorge Isaacs’, con las que se busca dar a conocer la vida del escritor.

Desde distintas instituciones relacionadas con la educación y la cultura se está impulsando la lectura de esta obra para que especialmente los jóvenes puedan descubrir todo su encanto y acercarse a ella con un interés especial.

La Biblioteca Departamental, por ejemplo, puso en marcha su campaña ‘Una frase de amor a María’, que consistió en invitar a las nuevas generaciones a que compartieran frases en tono amoroso o fragmentos de la novela a través de las redes sociales con el fin integrar las plataformas digitales.

Por su parte, la Gobernación del Valle está realizando el ‘Concurso de Autores Vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs 2017’, en las modalidades de poesía y crónica. Isabel Cristina Restrepo, secretaria de Cultura del departamento, aseguró que “en ocasiones, los vallecaucanos dicen que no hay espacio para la poesía. Los invitamos a participar en este concurso en el que el primer lugar se llevará un premio de 13 millones de pesos”.

María para todos

Otro de los objetivos con la celebración de este año dedicado al escritor y humanista vallecaucano es acercar a los niños a la historia de María. Esto se logrará a través de estrategias como un libro ilustrado para los más pequeños que se compartirá en instituciones educativas del Estado. También se tendrá una edición en braille para la población con discapacidad visual.

“Es importante retomar la lectura de María por su género literario. Los muchachos que tienen el don de la escritura pueden encontrar en ella inspiración y empezar a escribir sus propios relatos”, dijo María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

El nuevo libro con la versión original de María puede conseguirse en todas las librerías del país y en la Biblioteca Departamental por un valor de $17.500, “algo tan económico que permite a cualquier familia tener la edición original y que no se va a ‘piratear’, como sucede con la mayoría de los libros”, añadió Penilla.

Finalizando septiembre y en empate con el festival 'Oiga, Mire, Lea' se tendrán tres días con grandes eventos en honor a Jorge Isaacs para cerrar con broche de oro la celebración de su año. Por esa misma fecha saldrá una edición de lujo de su obra cumbre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo