Cali

Los caleños se sienten más seguros en la ciudad, según encuesta de percepción ciudadana

El programa ‘Cali cómo vamos’ indaga en temas de seguridad, salud, educación, movilidad y otros.

Foto: Hroy Chávez Foto: Hroy Chávez

De 1250 habitantes encuestados en Santiago de Cali, el 74% afirmó que se sentía seguro en la ciudad. Así lo demuestra la encuesta de percepción ciudadana 2016, realizada en el marco del programa ‘Cali cómo vamos’, que evalúa temas de seguridad, educación, salud, vivienda, movilidad, convivencia, gestión pública, entre otros y cuyos resultados fueron socializados ayer.

PUBLICIDAD

Esta cifra presenta una variación con respecto al 2015, año en el que el 65% de los encuestados aseguró sentirse seguro y el 35% restante afirmó sentir temor cuando se movilizaba por las calles. Los nueve puntos porcentuales de la variación representan 113 personas que cambiaron su percepción de este tema durante el 2016, año que se evaluó.

Sin embargo, los resultados no mostraron un cambio positivo cuando se indagó en la sensación de seguridad en el barrio: aunque el 78% aseguró sentirse seguro en su zona de vivienda, el año pasado este porcentaje fue del 83%.

Recomendados

Otros datos que reveló la encuesta sobre este tema es que los que más se sienten inseguros en la ciudad son los habitantes de los estratos socioeconómicos 3 y 4, mientras que las personas que viven en el Distrito de Aguablanca son las que menos seguridad perciben en sus barrios.

Ante esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo casas, aseguró que desde la institución se han tomado medidas para que la seguridad en la ciudad sea cada vez mayor. “Hemos implementado estrategias como la disposición de patrulleros vestidos de civil que han ayudado a la prevención de delitos. Por su parte, delitos como robos a vehículos, a viviendas y homicidios han disminuido durante este primer trimestre del 2017”, afirmó el funcionario.

Otras cifras

De manera general, el 53% de los participantes de la encuesta dijo pensar que las cosas en la ciudad iban por buen camino. De la misma muestra, el 62% expresó sentirse orgulloso de Santiago de Cali.

Sobre el acceso y calidad a la educación escolar, el 79% expresó estar satisfecho con la privada y el 60%, con la pública. Aunque son cifras cercanas al margen superior, durante la encuesta realizada en el 2015 fueron del 83% y 66% respectivamente.

Ante esto, el alcalde Maurice Armitage dijo que “La educación va a mejorar totalmente. El 60% de los recursos del municipio son para invertir en ella, hace un mes entregamos 11 nuevos colegios con los que se van a poder beneficiar muchos niños y jóvenes”.

Según los resultados de la encuesta, el MIO sigue siendo un problema para los ciudadanos. A pesar de que es el segundo medio de transporte más usado después de los vehículos particulares ya que el 34% de los caleños se movilizan en él, un 52% afirmó sentirse insatisfecho con este servicio y tan solo el 20% expresó satisfacción. Entre tanto, el 57% de los participantes de la muestra dijo que el servicio del transporte masivo le parecía peor que el de los buses, busetas y colectivos.

“El problema de movilidad no se soluciona chasqueando los dedos. Con el Fondo de Estabilización vamos a lograr mejorar la demanda con 30.000 nuevos usuarios por día, 100 buses nuevos,  30.000 kilómetros adicionales de recorrido y 260 puntos de recarga externos. La apuesta de esta administración está enfocada en el mejoramiento del MIO y la satisfacción del usuario”, dijo el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

Un aspecto clave que no deja escapar el programa ‘Cali cómo vamos’ es la percepción que tienen los ciudadanos del alcalde. Durante el primer año de gobierno de Maurice Armitage, el 49% de los caleños aseguró tener una imagen favorable del mandatario. Esta cifra contrasta con el 43% que tuvo Rodrigo Guerrero durante su último año de gestión.

“Me preocupa esta cifra, como alcalde uno desearía que el 100% de los caleños lo quisieran, pero por eso lucho cada día por hacer bien mi trabajo y no defraudar a la gente que confía en mí”, puntualizó Armitage.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último