Cali

Si está embarazada no podrá subir a los cerros en Semana Santa

Esta restricción está incluida en el plan de contingencia que presentaron distintas instituciones para la Semana Mayor.

Con el fin de que todo esté bien durante la Semana Santa y que los propios y extranjeros que visitan la ciudad puedan participar de las distintas actividades sin ningún percance, este martes se socializó el Plan de Emergencia y Contingencia en el que participan distintas instituciones públicas y privadas.

El ascenso a los cerros tutelares de Cali (Cristo Rey, Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas) será controlado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sector de Chipichape. Se tiene planeado que inicie a las 6:00 a.m. y termine a la 1:00 p.m., hora en la que arranca el descenso que será hasta las 4:00 p.m.

Hacia estos cerros no se permitirá el ascenso de mujeres embarazadas con más de cuatro meses de gestación ni de menores de seis años de edad. Se recomienda que las personas con alguna discapacidad física tomen medidas para prevenir alguna situación que afecte su integridad. No estará permitido llevar mascotas.

Recomendados

En el PMU habrá una Sala de Crisis para la atención, control y manejo de desastres y estará disponible desde las 5:00 a.m. de los días 14 y 14 de abril de 2017. Además, se contará con la presencia de funcionarios de las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Seguridad y Justicia, Movilidad y Salud Pública, así como de organismos de socorro como la Policía Metropolitana, el Ejército, Emavi y la Liga Colombiana de Radioaficionados.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia hará control durante estos días en temas relacionados con el orden público, menores de edad, establecimientos de comercio e inspección de control y vigilancia conforme al Código de Policía y Convivencia.

Se hará también un control permanente desde la Sala de Radio del Complejo de la Policía Metropolitana y se tendrá presencia con comisarías móviles en La Ventana de Petronio, ascenso a Cristo Rey y Chipichape.

En cuanto a la Secretaría de Movilidad, se dispondrán unidades para el control vehicular en los cerros tutelares y se tendrá presencia de agentes de tránsito en los diferentes actos que se tienen previstos para la semana, además del acompañamiento en las vías públicas.

Por último, la Secretaría de Salud Pública realizará un trabajo de promoción y prevención de enfermedades como el dengue, chikunguña, infección por caracol africano y Zyca, así como control sobre la venta y consumo de alimentos.

Contará con diferentes unidades de saneamiento, el Centro Regulador de Urgencias, los diferentes hospitales públicos como privados y tendrá disponible la Línea de Toxicología 554 2267 o 310 409 7152 que hace referencia a alimentos contaminados. Además, tendrá equipo de respuesta inmediata las 24 horas y el grupo de Zoonosis para control de mascotas en zonas aledañas a los cerros tutelares.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos