Deudores de multas de tránsito podrán pagar a crédito

Hay posibilidad de diferir la deuda hasta a 36 cuotas.

Por Lina Uribe

A través de la Resolución 0135 de enero de 2017, la Secretaría de Movilidad de Cali brinda facilidades de pago para todos los caleños que deban cancelar sus comparendos por multas de tránsito y lo hagan a partir de este lunes 3 de abril.

De acuerdo con José Mauricio Cadavid, jefe de la Oficina de Contravenciones de la dependencia, las personas interesadas en acogerse a esta medida “deberán diligenciar un formato de facilidades de pago para las multas, adjuntar los documentos exigidos, radicar esa solicitud en la dependencia y entregar los documentos con los requisitos establecidos para el otorgamiento; por último, la entidad realizará una evaluación para establecer que la persona esté en condiciones de pagar la obligación”.

Así las cosas, si alguien tiene una multa de hasta un salario mínimo tendrá 12 meses de plazo y la cuota mínima inicial corresponderá al 40% de la deuda. Si alguien debe entre uno y cinco salarios mínimos deberá abonar el 25% de la deuda y tendrá un plazo de 18 meses para pagar el excedente. Y si alguien debe más de cinco salarios mínimos, deberá dar una cuota inicial de mínimo el 20% de la deuda y efectuar el pago del resto hasta en 24 meses. Los que quieran diferir el valor de las multas a 36 meses deberán abonar el 5% como cuota inicial.

Cadavid precisó que  “El parágrafo primero de la resolución establece que para los rangos que van desde un salario mínimo hasta más de cinco no se exigirá garantía de ninguna clase,  pero para la condición del rango de cualquier monto, el saldo deberá respaldarse con una garantía que es una póliza de seguros y así acceder al plazo de 36 meses”.

Cabe recordar que hace unas semanas se anunció la chatarrización de más de 17.000 carros y motos que llevan más de un año en los patios oficiales del municipio, tiempo que ya da para considerarlos en condición de abandono.

“Los vehículos que están en los patios en la mayoría de los casos es por accidentes con lesiones o por infracciones a las normas de tránsito. El cobro del retiro de los carros también depende del tiempo que se tarden en solucionar la situación y esto en muchas ocasiones es  lo que hace impagable el retiro del automotor ya que hay casos en que la multa supera el costo del mismo carro”, dijo Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

El funcionario agregó que dichos vehículos entran en un proceso de remate y a los que son desintegrados se les separan las partes de acuerdo con su aprovechamiento. En ambos casos, los recursos se utilizan para pagar el servicio de grúa, parqueadero, multas e impuestos pendientes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo