Desarrollan app para medir huella de carbono generada por los caleños

Con esta estrategia se busca generar conciencia para el cuidado del planeta.

Por: Lina Uribe
Desarrollan app para medir huella de carbono generada por los caleños

Con preguntas tan sencillas como cuántas personas habitan el hogar, cuánto pagan en promedio por el servicio de energía eléctrica y por el servicio de gas domiciliario, si tiene vehículo propio y si usa transporte público, los caleños podrán calcular el impacto en el cambio climático de las actividades que realizan en su cotidianidad.

Esto se logra a través de CaliHuellaC, una aplicación móvil desarrollada con el apoyo de la Alcaldía de Cali y el Dagma para que los ciudadanos tomen conciencia y cambien esos hábitos que están afectando al planeta.

CaliHuellaC es uno de los resultados del proyecto Huella de Ciudades, que inició en marzo del 2016 y cuyo objetivo es promover el desarrollo urbano bajo en carbono y resiliente al clima en Latinoamérica a través de la huella de carbono y la huella hídrica como herramientas de gestión de las ciudades.

De Colombia, la capital vallecaucana es la única ciudad que participa en este proyecto junto a otras como Tarija (Bolivia), Loja y Santa Cruz de Galápagos (Ecuador) y Recife (Brasil). Los recursos para la financiación provinieron del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

De acuerdo con Janeth Alegría, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma, “Herramientas como la aplicación son importantes porque nos permiten como usuarios y consumidores ser más eficientes, pues al conocer cuánto consumimos podemos fijar acciones de reducción. Esto tiene un doble propósito: en primer lugar, ser más eficientes con el medio ambiente; en segundo lugar, gastar menos”.

Cali, una ciudad con poca generación de CO2

La buena noticia es que no estamos mal y tendemos a mejorar. Según una medición del Dagma, los caleños producen dos toneladas métricas por persona de Dióxido de Carbono cada año, cifra satisfactoria cuando el promedio nacional es 3,7 y el de Latinoamérica es 2,1.

Para continuar con los buenos resultados, bajo la sombra del proyecto Huella de Ciudades se pretenden implementar otras estrategias como la ampliación de ciclorrutas y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte; los ‘Ecobarrios’, que tendrán techos verdes con páneles solares y herramientas para la recolección y el uso de las aguas lluvia; y el corredor verde, un proyecto de infraestructura que comunicaría la ciudad a través de la vía férrea.

Quienes quieran utilizar la aplicación para medir el impacto que con sus acciones le causan al ambiente, pueden descargarla de manera gratuita. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo