Hoy, Día Mundial del Teatro, artistas de Cali realizarán manifestación

Exigen mejores condiciones para desempeñar su oficio.

Por Lina Uribe

Aunque alrededor del mundo podría ser una fiesta, este día en Cali y en otras ciudades de Colombia tendrá una característica especial: los artistas se reunirán en torno al Movimiento 27M y realizarán una gran movilización para reivindicar el rol de las artes en la sociedad.

"Hoy no es un día cualquiera, es un día para elevar la voz indignada y unirse a los creadores, a los anónimos trabajadores del arte y la cultura de este país", aseguró Julián Correa, actor y director teatral.

La manifestación, en la que participarán ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Cepa, Pitalito, Neiva, La Cruz, Pasto, Tunia, Caloto, Popayán, Armenia y Cartagena, busca poner una queja pública por razones como el recorte del presupuesto para la Convocatoria Estímulos 2017, del Ministerio de Cultura, que para el área de teatro y circo pasó de los 1900 millones en el 2015 a 600 millones en el 2017, incluyendo la convocatoria representativa que brinda oportunidades a agrupaciones de teatro extranjeras.

Otro punto de discusión es la aprobación del Decreto 092 del 23 de enero del 2017, que reglamenta la contratación de entidades sin ánimo de lucro con el Estado y las obliga a comprometer en dinero recursos propios no inferiores al 30% del total del convenio, recursos con los que dichas entidades no cuentan en la mayoría de los casos.

"Hoy más que nunca hay que defender el arte hasta de nosotros mismos, defenderlo de la pereza de los espectadores así como de la pereza de los creadores, de los intereses de figuración de las entidades públicas, así como de los intereses estadísticos y económicos de las empresas privadas que ahora nos consideran bienes culturales. Hay que defender el arte como una herramienta y un canal para la educación en tiempos de guerra y en tiempos de paz, defender el arte como posibilidad de encuentro pero también como una posibilidad para el desencuentro. Defender la pluralidad del arte así como su singularidad", aseguró John Álex Castillo, actor y director de teatro.

La cita en Cali es en la Plaza de San Francisco, a las 4:00 p.m. Todos los que quieran apoyar esta causa pueden asistir libremente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo